Vraem exige construcción del Puente Bicentenario y carretera Tambo - San Francisco
Vraem exige construcción del Puente Bicentenario y carretera Tambo - San Francisco

Previo al desarrollo de la primera sesión descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria Vraem, en el distrito de Ayna – San Francisco, los pobladores de los distritos del ámbito del Valle de los Ríos Apurimac Ene y el Mantaro (VRAEM) realizaron una movilización exigiendo a los congresistas y autoridades del gobierno la atención prioritaria a las principales demandas que se tiene en esta parte de la región.

DEMANDAS. Durante esta importante reunión, el presidente de la Mancomunidad de la Amuvrae, Edwin Ramírez Miranda, exigió la declaratoria en de emergencia del puente que une Ayna San Francisco con Kimbiri a fin de priorizar la construcción de un nuevo puente denominado Puente Bicentenario, asimismo, pidió la construcción del puente San Antonio - Villakintiarina y puente Lechemayo - Villa Virgen.

Del mismo modo se exigió la culminación del asfaltado de la Carretera Quinua – San Francisco que se encuentra paralizado por más de cinco años y el mejoramiento del anillo vial del tramo San Miguel – Canayre, por donde de forma diaria cientos de personas se transportan, incluso poniendo en riesgo su integridad.

También instó a los miembros de la comisión multipartidaria, que esta reunión multisectorial donde se abordaron sobre los problemas del Vraem, sea puesta en agenda permanente del Gobierno Central a fin de que no sea sólo un ‘saludo a la bandera’.

“Necesitamos acciones por parte del Gobierno, con el único objetivo de darle el desarrollo a los pueblos del Vraem que hoy en día tanto lo necesita”, refirió.

Por su parte, las demás autoridades locales pidieron al gobierno evaluar los trabajos que vienen realizando instituciones como el Provraem en su intento de promover la reconversión productiva de la hoja de coca a productos lícitos, debido a que el gobierno viene destinando montos de presupuesto anual que en la práctica no estaría teniendo resultados. Ante ello, incluso solicitaron realizar una auditoría general de esta institución.

Finalmente, solicitaron apoyo para la reactivación económica de los productores.Por su aporte en la lucha contra el covid 19, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reconoció al alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, quien recibió la medalla Ejército del Perú, en representación de todo el personal de la Municipalidad Provincial de Huamanga, quienes han trabajado en primera línea durante el Estado de Emergencia.

Esta distinción se realizó en mérito al destacado trabajo de los miembros del cuerpo de Serenazgo, limpieza pública, comercio y mercado, fiscalización, transporte y la población en general, quienes trabajaron articuladamente con la Policía Nacional y Ejército del Perú desde el primer día que se decretara el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19. A nivel nacional son siete las autoridades, entre alcaldes y gobernadores, quienes recibieron esta condecoración.

TAGS RELACIONADOS