VRAEM: Reconvierten plantaciones de hoja de coca por café,cacao y piña

Serán mil 452 hectáreas de coca en las zonas de Huanta, La Mar (Ayacucho) y La Convención (Cusco)
VRAEM: Reconvierten plantaciones de hoja de coca por café,cacao y piña

VRAEM: Reconvierten plantaciones de hoja de coca por café,cacao y piña

04 de Junio del 2015 - 16:34 » Textos: Elmer Flores » Fotos: Correo

La información de la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (ST-Codevraem) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó que 1,452 hectáreas de coca serán reconvertidas con cultivos como cacao, café y piña.

La medida, es considerada una alternativa lícita, sostenible y rentable, que permitirá mejorar la economía de más de mil 300 agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La labor se sustenta en cuatro paquetes para el sembrío de los nuevos productos.

Dentro de ellos, el primero se dio con la instalación de cultivos de piña en dos hectáreas de terreno, que antes tenían sembríos de hoja de coca.

Situación.Entre tanto, en las parcelas mencionadas vienen siendo eliminados las plantaciones de hoja de coca para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos alternativos, con la finalidad de continuar con la lucha frontal contra el narcotráfico.

Cabe precisar, que el segundo paquete que viene cumpliéndose corresponde a 261 hectáreas, de los cuales 58 serán reconvertidas con cultivos de café, 188 con cacao y 15 con piña.

Los beneficiarios pertenecen a los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, Cusco; Sivia, en la provincia de Huanta; y Anco y Anchihuay, en la provincia de La Mar, Ayacucho.

Ente tanto, el tercer paquete consta de 420 hectáreas que también cuentan con resoluciones ministeriales, mientras que el cuarto paquete corresponde a 771 hectáreas.

La importancia de transformar estas hectáreas en lícitos, servirá para adentrarse a las zonas más inhóspitas del Vraem.

Lo más leído