Wilfredo Oscorima: "Consejeros incurren en error con interpelación a funcionarios"
Wilfredo Oscorima: "Consejeros incurren en error con interpelación a funcionarios"

Respecto al proceso de interpelación iniciado por el consejo regional en contra del gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, Harold Gálvez, el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez manifestó que según la opinión jurídica del Ministerio de Justicia, los consejeros están incurriendo en un error, debido a que no es parte de sus atribuciones.

INTERPRETACIÓN. La autoridad regional refirió que la interpelación y censura sólo corresponde a los congresistas de la República, pero no a los consejeros regionales y por ello agregó que en Ayacucho los consejeros se están yendo contra una norma nacional e incurriendo en un error que podrían resultar en una demanda penal.

Cabe mencionar que la interpelación se encuentra establecida en el Reglamento Interno del Consejo como una atribución especial y éste se encuentra respaldada por una ordenanza regional aprobada en el 2012 y que fue promulgada por el mismo gobernador Wilfredo Oscorima durante su primer gobierno.

MEA CULPA. Al respecto, la autoridad regional manifestó que la promulgación de esta norma regional también fue un error por su parte, inducido por los consejeros de entonces que incluso fue integrado por el actual vicegobernador regional, Víctor De la Cruz.

Resaltó que la promulgación de la ordenanza se dio por desconocimiento de las disposiciones nacionales y que probablemente en ese tiempo se haya dejado pasar otras normas por encima de una norma nacional.

“Las autoridades estamos expuestos a que nos induzcan al error permanentemente y con la promulgación de esa ordenanza también cometí un error y es necesario buscar los mecanismos de solución, los consejeros están cometiendo un error al querer interpelar a los funcionarios, ellos no tienen esa atribución, menos de censurar”, refirió.

CONTINÚA. Pese a esta posición de las autoridades y funcionarios del ejecutivo regional, el pleno del consejo continuará con este mecanismo de control político y se tiene previsto aprobar en la próxima sesión ordinaria el día y la hora para desarrollar la interpelación al gerente de Infraestructura.

El presidente del consejo, Nilton Salcedo, refirió que la consulta jurídica es por un tema en específico y no rige para todo el Consejo_Regional de Ayacucho que goza de autonomía. Agregó que una ordenanza regional tiene rango de Ley en la región y que los funcionarios tienen que acatar la disposición del pleno del consejo dejando la soberbia de lado.