12 indagaciones nuevas referidas al período de César Álvarez
12 indagaciones nuevas referidas al período de César Álvarez

Los resultados de las indagaciones que realizó la Comisión del Congreso de la República que investigó presuntos hechos de corrupción en la región Áncash, durante el período de Aguilar como autoridad (2007-2014), se pueden ver traducidos en nuevas investigaciones fiscales.

Tras la revisión del voluminoso informe que llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción del Santa, se ha adoptado por aperturar doce indagaciones previas que han recaído en distintos despachos fiscales.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, indicó que las denuncias han caído en manos de los fiscales Angélica Bayez, Laureano Añanca Chumbe y Jorge Saravia.

“Se han aperturado 12 carpetas, son nuevas, a raíz del informe de la Comisión Áncash, ya están los fiscales trabajando en diferentes investigaciones, se han repartido los casos”, puntualizó.

Moreno mencionó que la mayoría de estos casos tienen la condición de “complejos” y lo más probable es que la primera etapa pueda durar hasta 120 días.

La fiscal superior no quiso especificar a qué están referidas estas nuevas denuncias, sin embargo, recordó que la comisión Áncash indagó presuntos hechos de corrupción en la gestión de Álvarez, por lo que lo más probable es que las pesquisas alcanzen a entidades del Gobierno Regional de Áncash (GRA).

EN EVALUACIÓN. En el caso del fiscal Laureano Añanca, son tres los hechos que se le ha encargado investigar.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, consultadas por Correo, indican que de ellos, dos tienen relación con el GRA y la gestión de Álvarez: uno se refiere a la invasión de terrenos del Proyecto Especial Chinecas y el otro está referido a una dependencia de la entidad regional.

La tercera carpeta está relacionada con la Municipalidad Provincial de Pallasca.

En el caso de las invasiones de Chinecas, las fuentes refieren que lo más probable es que los hechos denunciados se incorporen a una carpeta que ya tiene en curso el fiscal Añanca sobre invasiones en tierras del proyecto irrigador en la provincia de Casma.

“Los hechos que se han dado a conocer en el informe son muy genéricos, aún el fiscal está en una evaluación para ver si amerita una nueva investigación o se incorporan a las que ya están en curso”, señaló el informante.

Además de los casos iniciados en el distrito fiscal del Santa, en la Fiscalía de Huaraz también se vendría adoptando la misma medida tras recepcionar el informe.

LA COMISIÓN ÁNCASH. Como se recuerda, la comisión Áncash estuvo presidida por el congresista Mesias Guevara Amasifuén y sus resultados señalaban que la supuesta red de corrupción de Álvarez Aguilar había funcionado en dos aristas : la red de impunidad y la otra era la red de corrupción.

TAGS RELACIONADOS