12 meses más para la pesquisa de “La Mama”
12 meses más para la pesquisa de “La Mama”

El Poder Judicial prorrogó por doce meses más el plazo de investigación preparatoria contra el exgobernador regional de Áncash, por el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “La Mama”, considerada “testigo clave” del primer atentado que sufrió el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, en el 2010.

UN AÑO MÁS

La prórroga de plazo fue otorgada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en mérito al requerimiento del fiscal de crimen organizado Álvaro Rodas, quien tiene a su cargo la investigación por el asesinato de “La Mama”.

La decisión fue tomada en una audiencia realizada la mañana del último jueves en Lima.

La investigación que realiza el fiscal Rodas ya tiene 36 meses en curso. El plazo adicional de 12 meses que le ha sido otorgado es el final, concluido este tiempo el fiscal deberá emitir su pronunciamiento y definir si acusa o pide el archivo de la pesquisa.

El Ministerio Público basó su pedido, entre otras cosas, en la información que aún no puede obtener del extranjero, específicamente de los países de Ecuador y Chile. Los requerimientos fueron tramitados a través del Convenio de Cooperación Judicial, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

En el caso de Chile, la Fiscalía pretender interrogar a dos testigos que residen en este país y que hasta el momento no han podido ser ubicados. En tanto, de Ecuador, esperan un informe para corroborar la declaración de uno de los investigados, quien refirió que el día del crimen de “La Mama”, se encontraba en ese país, trabajando.

El juez consideró que las razones expuestas por el fiscal eran válidas y concedió la prórroga de plazo por un año más.

INVESTIGADOS

Además de Álvarez, la Fiscalía también ha incluido en la pesquisa al exalcalde del Santa, Luis Arroyo Rojas.

La tesis que ha desarrollado la Fiscalía, es que tanto Álvarez como Arroyo habrían tenido participación intelectual en el asesinato de Saldarriaga, ocurrido la madrugada del 11 de julio de 2013, mientras dormía en su vivienda en la invasión Tahuantinsuyo, en Nuevo Chimbote.

Para el Ministerio Público, lo que buscaban era “silenciar” a Saldarriaga, debido a que para ellos era un testigo fundamental del primer ataque que se hizo contra Nolasco y que también habría sido ordenado por Álvarez y Arroyo (ninguno de los dos fue condenado por ese hecho).

También son investigados Jorge Malca Valencia “Chino Malca”, Christian Cruzate Pereda “Colombiano” (confeso autor del crimen de Nolasco), Kenyi Cruz Alejos “Kenyo”, Adán Siccha Vilchez; quienes habrían sido comandandos por Rubén Moreno Olivo “Goro”, condenado por el primer atentado a Nolasco.

TAGS RELACIONADOS