13 apuntan al sillón de la Alcaldía en la provincial
13 apuntan al sillón de la Alcaldía en la provincial

Autoridades en ejercicio y rostros bastante conocidos en política, ellos son los ciudadanos que pretenden llegar al sillón de la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa (), en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre de este año.

Correo ha podido recolectar información de los candidatos a alcalde provincial de 13 organizaciones políticas.

EN EJERCICIO. Dentro de quienes quieren seguir ejerciendo un cargo por voluntad popular, tenemos al actual alcalde de la comuna provincial, Julio Cortez Rojas, quien es el candidato a la Alcaldía por el movimiento regional Río Santa Caudaloso. En la primera gestión riosanteña, Cortez se desempeño como gerente municipal, cargo del que heredó tres investigaciones a nivel fiscal: dos están a nivel de juicio oral y una archivada.

En su plancha de regidores, se encuentra, con el número 1, el docente Humberto Ortíz Soto, quien pretende repetir el plato por tercera vez como concejal.

Por Alianza por el Progreso (APP), se encuentra el actual alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán. Aunque su movimiento regional logró su inscripción, el burgomaestre prefirió tentar la comuna provincial vistiendo los colores del partido de César Acuña. Fernández también tiene en su haber investigaciones a nivel de la Fiscalía.

Encontramos también a concejales que ahora pretenden ser alcaldes, como es el caso de la regidora de la MPS, Norma Alencastre quien es la candidata de Somos Perú. Dentro de su plancha, se encuentra, como primer regidor, el actual alcalde Jimbe, Jaime Carrión.

El regidor Santos Paredes García, también pretende ser alcalde de la provincia del Santa. Él va por Juntos por el Perú. Su candidatura quedará oficializada mañana que son las elecciones en esta tienda política.

SEGUNDO INTENTO. Entre los que intentarán por segunda vez llegar a ocupar el cargo de burgomaestre, encontramos al exregidor provincial, Roberto Briceño Franco, quien es el candidato de Áncash a la Obra. En las elecciones de 2014, Briceño no llegó a alcanzar la Alcaldía, solo por un margen muy estrecho de votos, con Victoria Espinoza García.

El movimiento regional “El Maicito” tiene como candidato a Víctor Capristán, también participante de la anterior campaña electoral. Capristán fue gerente de la comuna provincial, por un breve tiempo en la gestión de Victoria Espinoza y también en la de Luis Arroyo, de la cual tuvo una salida bastante accidentada.

El dirigente transportista Líder Saavedra Paredes, es el candidato del partido Democracia Directa. Anteriormente él también ha intentado ser alcalde provincial.

Alguien que también ha ejercido el cargo de autoridad, es el exconsejero del Santa, Américo Benítes Horna, quien es el candidato a la Alcaldía de la MPS, por el movimiento Andemar.

MÁS. Por la agrupación Perú Podemos, tenemos a José Servat Chocano, también conocido como Pepe “El Toro”. El empresario está investigado en la pesquisa que afronta Waldo Ríos por el millón de soles.

Guillermo Gil Albarrán es el candidato de Vamos Perú, mientras que Raul Urbano será el candidato de Acción Popular.

Pór el Partido Aprista Peruano tenemos a Óscar Robles y por Hora Cero al médico Iván Guanilo.

TAGS RELACIONADOS