15 prófugos por corrupción en el Programa de Recompensas
15 prófugos por corrupción en el Programa de Recompensas

En el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) figuran hasta la fecha 15 exautoridades y exfuncionarios de  implicados en actos de corrupción. El Ejecutivo ofrece un retribución económica de hasta 30,000 soles por información que permita la ubicación y la captura de estos prófugos de la justicia. En la lista se encuentran los exalcaldes de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, quienes llevan más de 10 meses en la clandestinidad. El exburgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, también podría formar parte de este grupo, tras ocultarse luego de que el Poder Judicial ordenara 12 meses de prisión preventiva en su contra.

CASO “SEMÁFOROS”

En la denominada lista de los más buscados se encuentran cuatro implicados en el sonado caso “semáforos inteligentes”. Se trata de los exburgomaestres provinciales Victoria Espinoza y Julio Cortez, quienes permanecen escondidos desde julio del año pasado luego de ser hallados culpables del delito de colusión y condenados a cuatro años de prisión efectiva.

Anteriormente, el Mininter había fijado una recompensa de 10,000 soles; sin embargo, ahora el monto de la compensación económica ha subido a 20,000 soles.

La misma recompensa se ha fijado para quien pueda ofrecer pistas del paradero de los exfuncionarios de la MPS, Micaela Flores Gomez y Javier Menacho Méndez, también sentenciados en este sonado caso.

La Fiscalía acusó a los funcionarios municipales de haberse coludido para favorecer al consorcio Santa ITS, con la adjudicación para la adquisición de semáforos “inteligentes” para la ciudad de Chimbote, por un monto de 8 millones de soles. Dos peritajes, presentados por el Ministerio Público en el juicio, revelaron que los aparatos estuvieron sobrevalorados en hasta 3 millones y medio de soles.

Vale mencionar que en octubre de 2018, la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa confirmó la condena en contra de todos los procesados. El viernes último, en tanto, la Corte Suprema realizó la audiencia de calificación de la casación presentada por la defensa de los sentenciados, pero hasta la tarde de ayer todavía no se había informado sobre la decisión de los jueces supremos. Se trata de un recurso excepcional con el cual se busca anular la condena de cuatro años.

SENTENCIADOS

El exalcalde del centro poblado Cambio Puente (Chimbote), Julio Gilmer Saona Meregildo, quien fue condenado -en febrero del 2017- a 11 años de cárcel por peculado, también forma parte del Programa de Recompensas de "Los más buscados". Por su paradero se ofrece 20,000 soles.

Junto a la exautoridad también fue sentenciado el empresario César Augusto Damián Garcia; en un primer momento se ofreció 10,000 soles por su ubicación, pero actualmente la cifra ha sido duplicada.

Vale mencionar que la Fiscalía acusó a Julio Saona y a su exgerente municipal Arturo Marroquín Debernardi (quien también fue sentenciado) de coludirse con la empresa Making Servicios de César Damián García, a quien le efectuaron pagos por la suma de 1’384,951 soles como comisión por haber realizado cobranzas coactivas a la Municipalidad Provincial del Santa.

Determinaron además que, por concepto de asesoría y soporte de cobranzas, a Making Servicios, entre el 2006 y el 2009, se le canceló más de 2 millones de soles, de los cuales no existen documentos sustentatorios.

PRÓFUGOS

En la lista de los más buscados se encuentran exalcaldes y exfuncionarios de Áncash involucrados en peculado, colusión, lavado de activos y malversación de fondos.

Otro exburgomaestre que está prófugo es Edbel Teofilo Montalvo Flores, quien estuvo a cargo de la comuna de San Nicolás (Piscobamba). Es acusado de peculado y se ofrece 10,000 soles de recompensa.

Del mismo modo, el Mininter ofrece 20,000 soles por el paradero del exalcalde de Casma, José Luis Lomparte Monteza, quien está implicado en el delito de peculado.

En esta misma situación se encuentra el exalcalde de San Marcos, Javier Orlandiny Medina Melgarejo, involucrado en colusion y lavado de activos. En un primer momento se ofreció 15,000 soles por su paradero, pero hoy el Ejecutivo ha puesto una recompensa de 30,000 soles.

En tanto, el exburgomaestre de Chavín de Huántar, Manuel Glicerio Paucar Ramirez, implicado en lavado de activos, malversacion de fondos y peculado, está prófugo y se ofrece 30,000 soles por su ubicación.

EN LA LISTA

El Mininter incluyó en la lista de los más buscados al extesorero del Ministerio Público del Santa, Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, quien es investigado por el millonario desfalco en agravio de la institución. La recompensa es de 10,000 soles.

Se ofrece una recompensa de 15,000 soles por el paradero de Benjamin Edwin Ayala Trinidad. Se trata del extesorero de la Municipalidad de Pampas Chico, quien fue condenado junto al exalcalde de dicho distrito por el delito de peculado dolos por apropiación.

En la misma situación se encuentra José Dante Vera Jara, por quien se ofrece una recompensa de 15,000 soles. Se trata del excajero de la Municipalidad de San Marcos, quien fue condenado por el delito de peculado doloso.

El experito de la Policía Felix Alfonso Castro Becerra también forma parte de esta lista y se ofrece 15,000 por su ubicación. Él es acusado del delito de cohecho pasivo específico, por pedir la entrega de una moto y dinero a cambio de emitir una pericia a favor de dos negociantes.

Por último, se ofrece una recompensa de 10,000 soles por el paradero de Carlos Augusto Blondet Correa, quien se encuentra implicado en el delito de malversación de fondos.