18 meses de prisión preventiva para César Álvarez por crimen de “La Mama”
18 meses de prisión preventiva para César Álvarez por crimen de “La Mama”

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente regional de Áncash,  Aguilar, por su presunta implicancia en el crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”, testigo clave del primer atentado contra Ezequiel Nolasco.

La misma medida de prisión se estableció para el expolicía Ricardo Patiño Maranillo y el sicario Christian Cruzate Pereda “Colombiano”.

IBA A HABLAR. “Ustedes los periodistas saben en lo que ha estado metida Hilda, justo ahora que iba a dar su manifestación la han silenciado”, expresaba con miedo uno de los hijos de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama” la madrugada del 11 de julio de 2013, mientras los policías retiraban el cuerpo de su mamá que había sido asesinada de siete balazos.

Y es que las palabras de “La Mama” valían mucho. Esta mujer, expareja de Arnaldo Ordinola Muñoz “Nayo”, uno de los implicados en el primer antentado que sufrió Ezequiel Nolasco Campos; había dicho ante la Policía y la Fiscalía que tenía conocimiento que el exalcalde Luis Arroyo Rojas había “ordenado” el ataque contra Nolasco, entonces público opositor al régimen de César Álvarez.

Tres años después, ha sido la Fiscalía de lucha contra el crímen organizado, en Lima, la que al parecer ha encontrado indicios de que “La Mama” sí habría sido asesinada por que sabía mucho.

Ese despacho fiscal, en su formalización de investigación preparatoria, comprendió a César Álvarez y Luis Arroyo Rojas como las personas que supuestamente habrían ordenado el crimen de la denominada “testigo clave”.

También están investigados el expolicía Luis Patiño Marmanillo, y los sonados delincuentes Jorge Malca Valencia “Chino Malca”, Christian Cruzate Pereda “Colombiano”, Kenyi Cruz Alejos “Kenyo”, Adán Siccha Vilchez; quienes habrían sido comandandos por Rubén Moreno Olivo “Goro”, condenado por el primer atentado a Nolasco.

A la lista se suma, la abogada Sheila Ethan Ramírez Policarpio, que en un momento ejerció el patrocinio de Saldarriaga Bracamonete.

Los fiscales que investigan este crimen, Yuri García Cano y Álvaro Rodas, sustentaron ayer en audiencia, el pedido de prisión preventiva por el lapso de 18 meses contra el exgobernador regional de Áncash, Alvarez Aguilar, sindicándolo como presunto co-autor del delito de homicidio calificado (asesinato), en agravio de Saldarriaga. Según García Cano, Álvarez Aguilar, a través de su cómplice Luis Arroyo Rojas, ordenó asesinar a “La mama”, porque los estaba implicando en el atentado del exdiriente de construcción civil Ezequiel Nolasco.

La tesis fiscal se sustentó en colaboradores eficaces y en la misma declaración que prestó Saldarriaga antes de ser asesinada.

“Ya actuaban sicarios de la organizacion criminal como el testigo 15 y 14, quienes dicen que sobre la muerte de Hilda Saldarriaga conocida como ‘la mama’, fue dirigida y ordenada por Luis Arroyo Rojas ya que esta señora era testigo clave y esta señora iba a identificar a los autores materiales e intelectuales del primera atentado de Ezequiel Nolasco, en la cual estaban comprometidos César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas”, sostuvo el fiscal García Cano.

Además, el magistrado indicó que el pedido debía proceder puesto que la pena por homicidio es mayor a 15 años de prisión, Álvarez tiene antecedentes judiciales así como otros procesos de investigación por los que tiene otra medida de prisión preventiva desde el 2014, por los casos del asesinato de Ezequiel Nolasco en el 2014 y el caso “La Centralita”.

“Existe evidencia suficiente de que el señor se encuentra vinculado como líder de la organización criminal, tanto en éste proceso, como en procesos antiguos”, mencionó el fiscal.

Los representantes del Ministerio Público expusieron sus alegatos ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional.

En la misma audiencia también se revisó el pedido de prisión preventiva para Christian Cruzate Pereda “Colombiano” y el expolicía Luis Patiño Marmanillo.

SE DEFIENDE. Álvarez participó de la diligencia mediante el sistema de vídeoconferencia desde el penal de Piedras Gordas, donde cumple mandatos de prisión preventiva por otros dos casos.

Álvarez Aguilar aseguró que este nuevo proceso por el caso “la mama”, es solo una venganza. El exfuncionario indicó que “este caso se produjo por la frustración del Ministerio Público ya que el caso Nolasco se les ha caído”

“Ellos (la Fiscalía) necesita de los dos sicarios (para incriminarme). El chino malca y el confeso sicario de Nolasco, Cruzate Pereda. Es más, los fiscales que están al frente suyo vinieron al penal para decirles que le cambiaban de penal y le bajaban las penas si es que me incriminaban”, aseveró Álvarez. 

TAGS RELACIONADOS