2 listas al GRA improcedentes y otras 14 inadmisibles
2 listas al GRA improcedentes y otras 14 inadmisibles

Hasta el momento, dos candidaturas al  (GRA), han quedado fuera - al menos en primera instancia - de la carrera electoral. Esto, luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, declarara sus candidaturas como “improcedentes”.

Se trata de las listas presentadas por “Vamos Perú”, que lleva como candidato al GRA a Luis Meléndez Cuentas y de Avanza País - Partido de Integración Social, que postula a Walter Williams Flores De La Cruz.

Se debe mencionar que estas decisiones son tomadas por el tribunal de Huaraz, no obstante las partes interesadas, en este caso las agrupaciones, aún pueden presentar un recurso que será revisado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima.

IMPROCEDENTES. Según las resoluciones que aparecen colgadas en el portal del JNE, ambas listas no cumplieron con la cuota de jóvenes en sus planchas, razón por la cual el jurado considera que no deben participar de esta contienda.

La ley establece que por lo menos del 20% de la lista que presentan las organizaciones, sean ciudadanos jóvenes de 18 a 29 años de edad. Si bien ambas agrupaciones, sí tienen candidatos de esas edades, no se cumple el número reglamentario.

El JEE de Huaraz indica en sus resoluciones que este incumplimiento es “insubsanable”, ya que “estamos ante un acto donde ya no resulta ser posible una subsanación, toda vez que el acto de elección interna es una sola e indivisible”.

INADMISIBLES. Hasta la elaboración de este informe, el JEE de Huaraz, había resuelto declarar “inadmisibles” 14 listas de candidatos al Gobierno Regional de Áncash.

A diferencia de las listas que han sido calificadas como improcedentes, las que tienen la condición de inadmisibles, es porque se han hecho observaciones que, a criterio del tribunal electoral, aún pueden ser subsanadas.

Dentro de esta lista tenemos a la agrupación Restauración Nacional, que tiene como candidato al Gobierno Regional de Áncash a Juan Calderón Altamirano. El JEE de Huaraz, advierte en su resolución que aparentemente no se habría cumplido con lo establecido en su reglamento interno al momento de elegir a sus candidatos, ya que quien convocó al proceso electoral interno fue el Tribunal Electoral Regional de Áncash, cuando debería haberlo hecho el Tribunal Nacional Electoral; según sus propios estatutos.

De igual manera, observan que hay documentos a regularizar por parte de los candidatos a consejeros como declaraciones juradas, constancias de desafiliación a otros partidos políticos y licencias para poder postular. En la web del JNE se observa que la agrupación ya ha alcanzado un documento en el que refiere que levanta las observaciones; sin embargo hasta ahora no se conoce la decisión del JEE.

La lista de Podemos por el Progreso del Perú, que encabeza el economista Luis Luna Villareal, también ha sido declarada improcedente. Las observaciones han estado referidas, por ejemplo, a la candidatura de Juan Rosales Roca, quien postula como consejero a Ocros y en su hoja de vida admite tener dos condenas por delitos contra al Estado, pero no ha alcanzado su constancia de rehabilitación de aquellas penas. También hay observaciones en cuanto al periodo de licencia para postular de los consejeros y la acreditación de residencia por la provincia a la que postulan.

Otra plancha que ha tenido un revés es la de Alianza por el Progreso, que lleva candidata a Tania Ruiz. Las observaciones del JEE están referidas a su proceso de elección interna, ya que se les solicita acreditar de qué modo fueron elegidos los órganos electorales descentralizados que finalmente seleccionaron a sus candidatos.

También tenemos a la agrupación Frente Amplio, Justicia y Libertad, que tiene como postulante a David Aguilar Rodríguez. El JEE de Huaraz advierte que el candidato ha declarado que actualmente labora en la Municipalidad Distrital de Pallasca, sin embargo no ha alcanzado su licencia sin goce de haber. De igual manera, hay observaciones a sus procesos de elecciones internas, falta de documentación de declaraciones juradas y acreditación del tiempo de residencia en el lugar al que postulan de algunos candidatos a consejeros.

En el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), por el que postula Marco Villacorta Maldonado, también hay observaciones del JEE referente a qué estamento fue el que convocó a las elecciones internas. Además, observan que los nombres de los candidatos que figuran en sus listas, no aparecen como candidatos en las actas de proclamación de ganadores.

En la candidatura de Gabriel Mejía Duclos, del partido Perú Patria Segura, también hay observaciones en cuanto a la forma de las elecciones internas y la acreditación de las personas que firman el acta de los comicios internos.

De igual forma, en Acción Popular, que postula a Otto Guibovich Arteaga, el JEE también ha hecho algunos cuestionamientos al proceso de elección interna, que pide levantar.

El partido Fuerza Popular, por el postula la exjefa del Reniec en Chimbote, Lady Camones Soriano, también ha sido calificada como inadmisible. Aquí, las observaciones están referidas a las solicitudes de licencia, incluso en el caso de la misma postulante al GRA. Algo que ha llamado la atención al tribunal es que el partido naranja tenga como candidato a consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga a Juan Liborio Robles Dextre, cuando también figura en la lista del partido Perú Patria Segura.

En el partido Todos por el Perú, que lleva como candidato a Félix Vásquez Álvarez, el JEE observa que fue una asamblea eleccionaria la que dirigió el proceso de elección interna, cuando este debió ser encabezado por un Tribunal Nacional Electoral, de acuerdo a sus estatutos internos. También hay algunos documentos pendientes de presentar como declaración de no tener deudas pendientes.

La agrupación “Somos Perú”, por la que postula Juan Morillo Ulloa, también tiene la condición de inadmisible. En este caso, faltan firmas de dos miembros del comité que convocó a elecciones internas y documentos de postulantes a consejeros.

La lista presentada por “Unión por el Perú”, que lleva como candidato a Edwin Valvidia Llamosa, también ha sido calificada como inadmisible. El JEE le cuestiona que las elecciones internas hayan sido llevadas por un comité regional, contraviniendo a los que dice su estatuto.

La candidatura de Luis Haro por el movimiento Hora Cero, también ha sido declarada inadmisible, el motivo es la falta de documentación referente a declaraciones juradas de algunos candidatos a consejeros y que también, en otros casos, no acreditar el tiempo mínimo, previo a los comicios, de residencia en la provincia por la que postulan.

El movimiento regional El Maicito, con Juan Rebaza a la cabeza, también tiene la condición de inadmisible. El JEE pide que acrediten cómo se eligió a los miembros del Comité Electoral Provincial de Huaraz, que llevó adelante los comicios internos.

Finalmente tenemos a la lista de Áncash a la Obra, que postula al Jesús Rodríguez Fuentes. Además de observaciones al proceso de elección interna, el JEE le pide a la agrupación que acredite que los candidatos a consejeros por el Santa, Rubén Sandoval Calvo y por Huaraz, José Salcedo Maza; así como el mismo candidato al GRA, acrediten que han cumplido con sus sentencias por alimentos que declaran tener, según sus hojas de vida.

ADMITIDAS. Las listas que hasta el momento no tienen observaciones y figuran como recibidas son las de Koki Noriega, por el Manpe; Yemil Encarnación por Siempre Unidos; Eliezer Vertiz por Perú Libertario; Hernando Mantilla Rodríguez por el Apra; María Helvezia Balta por Juntos por el Perú y Américo Crispín por Democracia Directa.

Solo la de Victoria Espinoza, de Río Santa Caudaloso, figura como admitida.