2014: La presunta red de corrupción al descubierto
2014: La presunta red de corrupción al descubierto

Usted consciente lector seguro estuvo siguiendo las noticias todo el año. A estas alturas qué más le podríamos contar, que usted no sepa. Pero como nuestro país (y región) vive un cuadro crónico de amnesia colectiva, se hace necesario un conciso -y hasta arbitrario, por cuestión de espacio- resumen de los hechos que marcaron el año que termina.

Sin duda, la caída de la presunta organización criminal que lideraba el presidente del Gobierno Regional de Áncash (GRA), César Álvarez Aguilar, es la noticia que movió más opinión, porque desencadenó un conjunto de más hechos, por una acción de justicia que sospechosamente solo despertó con la muerte del exconsejero Ezequiel Nolasco. Esto pasó luego que los medios de comunicación por varios años ‘inundáramos’ a la población de noticias sobre hechos evidentes de corrupción vinculados a una red de crimen que dejó muchas muertes. Entonces, vamos por partes.

CAEN “LOS PATECOS”. El 13 de febrero, en un golpe de suerte, jóvenes policías capturaron a siete integrantes de la peligrosa banda de “chalequeo” de obras y sicariato, “Los Patecos”, liderado por Lenner Cruz Alejos alias “Bala”. Ellos realizaban prácticas de tiro, en el sector Lupahuari. Cayeron con armas de guerra.

MATAN A NOLASCO. Cuando estaba de paso por Huacho, el 14 de marzo, el controvertido exconsejero regional Ezequiel Nolasco fue asesinado. Él encabezó -a veces solitario- una campaña para exigir justicia por la muerte de su hijo político Roberto Torres Blas. No hay responsables al respecto.

PIDEN DETENCIÓN DE ÁLVAREZ. En una conferencia de prensa histórica, que enmudeció a muchos vasallos “comandos”, el 19 de abril, el entonces procurador nacional anticorrupción Christian Salas Beteta, anunció que dentro del caso La Centralita pedía la detención preliminar de César Álvarez y seis investigados más. Comenzó la caída.

COMENZARON LAS CAPTURAS. Por el asesinato de Nolasco, el 15 de mayo, agentes de la Dirincri ejecutaron la orden de un juez nacional y comenzaron a capturar a los presuntos integrantes de una red criminal, entre ellos Christian Cruzate Pereda, Víctor López Padilla (dirigente sindical), Nelson Vásquez Baca (periodista), Juan Espinoza Linares (periodista), Moisés Pretell Pereda (sindicalista), Modesto Mondragón Becerra (sindicalista), Juan Calderón Altamirano (exaliado), Roberto Ísmodes Bustamante (policía), Hugo Mayo Cortez (policía), Rubén Moreno Olivo, alias “Goro” y Jorge Loloy Valencia alias “Chino Malca”.

SE QUISO ENTREGAR. El 16 de mayo, a pesar de su intento de evitar la captura, César Álvarez quiso entregarse, pero los agentes del orden ya lo seguían y fue detenido en la calle, cerca a la Sala Nacional Penal, en medio de una nube de periodistas.

CAPTURAN A ALCALDE. Considerado, según las investigaciones, como quien estaría a cargo del brazo armado, el 18 de mayo, en un edificio de Santiago de Surco, los policías capturaron al alcalde Luis Arroyo Rojas. Sonreía, para disimular.

PIDEN PRISIÓN PARA ÁLVAREZ. El 27 de mayo, el procurador Salas pidió prisión preventiva contra el ya detenido César Álvarez, a quien le dictaron 18 meses por el caso La Centralita, 18 más por el caso Nolasco por y otro plazo similar por la obra del hospital de Carhuaz.

LO LLEVAN A LIMA. A pesar de grandes avances en la investigación, el 7 de junio, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Herrera decidió transferir la competencia del caso La Centralita a una fiscalía anticorrupción supraprovincial.

NUEVOS JEFES. Ante la situación de acefalía en el GRA, el Consejo Regional de Áncash, entre evidentes juegos de interés, encargó la presidencia y vicepresidencia a Zenón Ayala y Juan Chuiz, respectivamente. Sus antecesores fueron suspendidos.

TOPOS. En pleno proceso electoral, Correo dejó en descubierto en varias tiendas políticas 18 “comandos” se disfrazaron como candidatos a las consejerías regionales. “El Maicito” tenía más de estos incómodos inquilinos.

ELLA NO SE SALVÓ. La vorágine del caso La Centralita alcanzó a la esposa del mandatario regional, Milagros Asián Barahona, contra quien el 18 de agosto ordenaron prisión preventiva por el caso La Centralita.

DETIENEN A Román. Dos días después, en un acto desesperado para no perder el poder, el suspendido vicepresidente del GRA, Florencio Román Reyna, fue detenido cuando quiso asumir como domicilio la sede de Huaraz de la Región, para cumplir allí su arresto domiciliario.

MATARON A “CACHETE”. El 8 de setiembre, en un claro intento de no dejar cabos sueltos, asesinaron a Richard Bracamonte alias “Cachete”, quien fue el presunto victimario del fiscal Luis Sánchez Colona, en el 2012. El empresario Jack Castillo está procesado por presuntamente ser el autor mediato del crimen del magistrado.

COMISIÓN ÁNCASH. El 21 de setiembre. Con bastante expectativas, el Congreso le otorgó facultades investigadoras a la Comisión Áncash ante la presunta red de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash. Calcularon que los investigados habrían defraudado el GRA en más de S/. 300 millones. Consiguieron una ampliación.

MASOQUISMO ELECTORAL. El 5 de octubre, en las elecciones regionales y municipales, la voluntad popular de la población ancashina dejó en empate técnico a los candidatos Waldo Ríos y Ricardo Narváez. Ninguno de ellos pasó la valla del 30% y pasamos a una segunda vuelta.

SIN VERGÜENZA. El 28 de noviembre, suelto de huesos, Agustín Álvarez Aguilar, hermano del preso presidente de Áncash, reconoció ante Correo que los “comandos” apoyan a los dos candidatos a la segunda vuelta regional. Los aludidos rejuraron que no era cierto.

EL AMIGO PROTEGIDO. El 3 de diciembre, dentro de la investigación del caso La Centralita, en la cual tiene una orden de prisión preventiva, los medios advirtieron que desde el Ministerio Público se buscaría beneficar a Martín Belaunde, socio de César Álvarez, para que sea colaborador eficaz, a pesar de ser considerado cabecilla en la organización.

EL DESPIDO DEL AÑO. Luego de poner en evidencia el desmedido interés de su jefe, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y de un asesor presidencial; la procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma (exfiscal en El Santa), encargada del caso La Centralita, fue despedida. Esta situación le provocó una crisis política al mismo presidente Ollanta Humala.

GANÓ. A pesar de haber sido condenado por corrupción (por recibir 10 mil dólares de Vladimiro Montesinos) y no haber pagado la reparación civil de un millón de soles (hasta ahora), el líder de Puro Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ganó las elecciones de segunda vuelta. Los electores de Áncash han sido criticados en todo el país, por elegir a una persona con ese pasado, luego de salir de ser gobernados por César Álvarez.