394 candidatos de Áncash no rinden cuentas a ONPE

De los 23 candidatos a gobernador regional, siete no alcanzaron informe financiero, también se encuentra omiso el actual vicegobernador regional. Portal de la ONPE ahora sí consigna gastos de actual gobernador Morillo
394 candidatos de Áncash no rinden cuentas a ONPE

394 candidatos de Áncash no rinden cuentas a ONPE

01 de Febrero del 2019 - 09:28 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Comparando con las demás regiones del norte, Áncash es la que registra el mayor porcentaje de candidatos de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que no han presentado su informe financiero respecto a aportes privados y los gastos de su campaña.

Ya al cien por ciento de los datos procesados, en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se observa que hay 394 candidatos (33.33%) que no han alcanzado la información financiera sobre sus gastos de campaña.

En tanto, 788 postulantes sí lo cumplieron, sin embargo, hay 24 que lo hicieron fuera del plazo establecido por la entidad electoral, que venció el pasado 21 de enero.

En comparación con Áncash, por ejemplo, la región La Libertad tiene un 22.85% de candidatos omisos de esta obligación, en Lambayaque hay 8.4%, en la región Piura 32.82% y en Tumbes el incumplimiento llegó al 20.15%.

La Región Áncash fue una de las que más candidatos tuvo en la última contienda regional. Según ONPE, estuvieron obligados a presentar la información sobre sus ingresos y egresos un total de 1,182 postulantes, de los cuales, 23 aspiraban a ser gobernador regional y vicegobernador regional; asimismo 198 tentaron una alcaldía provincial y 938 apuntaron a gobernar un distrito.

OMISOS

En cuanto a aspirantes al Gobierno Regional de Áncash, el reporte de ONPE indica que son 7 los que no alcanzaron información sobre sus ingresos y egresos para fines proselitistas. Entre ellos, se encuentra la prófuga exalcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, quien llegó a inscribir su candidatura para gobernar la región. Los demás, son candidatos sí bien se inscribieron, luego fueron excluidos o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó sus postulaciones.

Si bien el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, sí ha alcanzado información en el plazo correspondiente sobre sus gastos e ingresos; esto no ha sucedido con el actual vicegobernador regional, Henry Borja Cruzado. En realidad, casi todos los postulantes a ese cargo no han reportado su informe financiero.

La ONPE señala que en total, los candidatos al GRA tuvieron aportes por 852, 083.55 soles y se hicieron gastos por 733, 225.56 soles.

En cuanto a candidatos para alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), el consolidado de ONPE indica que hay cuatro omisos, entre ellos, se encuentra el prófugo exalcalde Julio Cortez Rojas.

En tanto, referente a los candidatos a burgomaestre de Nuevo Chimbote, siete no alcanzaron ningún tipo de información.

A DESTIEMPO

En la página de la ONPE, los ciudadanos pueden descargar también el reporte de aquellos candidatos que presentaron su informe fuera del plazo establecido. En esta lista encontramos al exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien en la última contienda intentó ser alcalde provincial del Santa por Alianza por el Progreso (APP). También se encuentra el actual burgomaestre de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza y al electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón; entre otros.

INCÓGNITO

Si bien los ciudadanos podemos ver cuánto recibieron de aporte los candidatos, debido a las modificaciones a las normas, ahora ya no se puede apreciar quiénes son esas personas que realizan dicha colaboración.

El jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Huaraz, Rómulo Gastañadui Rodríguez, remarcó que hay ciertas prohibiciones en cuanto a los aportes que se hacen las campañas políticas. Por ejemplo, los candidatos no pueden aceptar dinero o donaciones de personas jurídicas.

“No se puede recibir el aporte de empresas, sí de un empresario que lo hace pero como persona natural”, explicó a Correo.

Tampoco se pueden recibir aportes de personas que estén cumpliendo mandato de prisión preventiva por delitos de corrupción o terrorismo y de entidades religiosas de cualquier credo.

Lo que viene ahora, tras la presentación de los informes, es la fiscalización por parte de los auditores de la ONPE, menciona el funcionario.

“Ahora la ONPE deberá verificar si es cierta la información declarada y si se ha hecho conforme a la ley, y se han respetado todas las normas”, mencionó.

Si en caso los funcionarios de ONPE detectan alguna irregularidad, se podría iniciar un proceso sancionador. Sin contar que aquellos que están omisos ya se han hecho acreedores a una multa de 126 mil soles.

Gastañadui Rodríguez explica la información que están obligados a declarar, abarca desde la fecha en la que formalizaron su inscripción como candidatos ante el JNE hasta el 7 de octubre y hasta el 9 de diciembre, en el caso de los que participaron de la Segunda Elección Regional.

Afirmó que la norma no exime de esta responsabilidad a aquellos candidatos que actualmente están en la clandestinidad por problemas judiciales.

“Se ha considerado a aquellos que llegaron a inscribir su candidatura, si posteriormente fueron excluidos o no fueron admitidos, es una cuestión aparte. Ellos deben rendir su declaración hasta el momento en que estaban en contienda”, subrayó.

Finalmente, lamentó que un buen número de candidatos no hayan cumplido con esta obligación, pese a las reiteradas invocaciones que ha hecho la ONPE. Incluso, recordó se prolongó el plazo inicial que se había dado para que los expostulantes puedan presentar su resumen de ingresos y gastos.

Lo más leído