Escrito por Abigaíl Díaz
No solo en el penal de Cambio Puente el mortal virus del COVID-19 viene causando muerte y desolación, en el reclusorio Víctor Pérez Liendo de Huaraz, una prueba rápida a 100 reos permitió conocer que 47 de ellos son portadores de coronavirus, cuatro agentes también se contagiaron durante sus labores.
PRUEBA
Tras tener conocimiento que en el penal 18 reos ya habían dado positivo para cononavirus y dos de ellos fallecieron, el personal de la Red de Salud Huaylas Sur llegó a la cárcel para realizar un barrido con 100 pruebas rápidas a los presos sospechosos de haber estado en contacto con los infectados y de aquellos que presentaban problema de salud.
Eduardo Rojas Sánchez, director de la referida red, informó que 47 reos dieron positivo para COVID-19. Además también se aplicó pruebas a los agentes penitenciarios, cuatro eran portadores del mortal virus.
Conocido los resultados y de acuerdo al protocolo sanitario, La brigada de Primera Respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) procedió a la desinfección de los pabellones, vehículos, ambientes administrativos, así como zonas externas de reclusorio. Vale resaltar que los reos viven hacinados en espacios reducidos.
Eduardo Rojas, quien estuvo presente durante las labores de desinfección y toma de pruebas, cuestionó que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público solo hagan monitoreo virtual de la problemática que atraviesa este penal por la pandemia.
AYUDA En los exteriores del reclusorio, familiares de los internos, con cartelones en mano, han pedido ayuda de las autoridades de salud para que todos los reos pasen prueba rápida y así se aíslen a los que están contagiados para evitar que toda la población penitenciaria se infecte.