5 mil mujeres con medidas de protección

Entre 2017 y este año, los jueces han dictado 23 sentencias, de las cuales nueve tienen penas efectivas de cárcel contra agresores
5 mil mujeres con medidas de protección

5 mil mujeres con medidas de protección

09 de Marzo del 2018 - 12:57 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Aunque ayer fue un día festivo para las mujeres, las cifras de las entidades judiciales continúan revelando que la violencia de género sigue ganando terreno en nuestra ciudad de Chimbote.

ESTADÍSTICAS. Así por ejemplo, un reporte emitido por la Corte Superior de Justicia del Santa, señala que durante el 2017 y en lo que va de este año, los jueces han dictado 5 mil medidas de protección contra mujeres que fueron víctimas de violencia en sus diferentes tipos.

De acuerdo al reporte de los juzgado de familia, en 2017 se dictaron 4,299 de estas medidas, mientras que en este año ya van 564 de estas resoluciones.

Respecto a sentencias, la Corte del Santa, indica que también entre los años 2017 y 2018, se han dictado 23, de las cuales nueve agresores han recibido penas efectivas de cárcel por delitos de feminicidio y lesiones graves, en tanto a otros 14 agresores se les dictaminaron penas suspendidas, ya que solo se les acusó de lesiones leves.

Las estadísticas fueron brindadas por el titular de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar, ayer, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El magistrado afirmó que desde esta entidad se trabajará para darle mayor celeridad a los procesos judiciales que involucran casos de violencia contra la mujer.

“Que esta fecha sea propicia para comprometer a todos los actores de justicia, a fin de ejercer una labor con más celeridad y comprometida. No permitiremos más mujeres violentadas”, refirió.

MÁS CIFRAS. Según el reporte del Ministerio de la Mujer, solo en el primer mes de este año, a nivel nacional, se han producido 44 intentos de feminicidio, dos de ellos registrados en Áncash.

Sobre consultas o denuncias por violencia, a través de la Línea 100, se indica que se han atendido 64 en la región Áncash, durante el primer mes de este 2018.

empleo. Si bien es cierto, el último reporte del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) señala que en la región Áncash, el 65,2% de mujeres se encuentran laborando, solo el 29,3% de ellas lo hace con todas las formalidades del caso. El resto, es decir el 70.7%, labora sin acceso a vacaciones, pago de seguro y sin estar en planilla.

“En realidad este 70.7% son mujeres que están subcontratadas y no tienen acceso a todos los beneficios laborales de ley”, explicó el titular de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra), Elvis Terrones Rodríguez.

Agregó que el índice de desocupación laboral en las mujeres de Áncash es de 1,6% y que el 17,1% se desempeña como jefa de su hogar.

FESTEJOS Y MARCHAS. Ayer en Chimbote diversas entidades, públicas y privadas, realizaron varias actividades para celebrar este día. En la Plaza de Armas de Chimbote, la comuna provincial realizó una campaña de salud ginecológica y más tarde un pasacalle denominado “Contigo Mujer Trabajadora, Emprendedora y Luchadora”.

Por la tarde, diversos colectivos de la ciudad participaron en una marcha denominada “Todas por la Justicia”, con el que exigieron celeridad a las entidades judiciales en los casos de violencia contra la mujer.

Pandora Slam

Lo más leído