60 casos sospechosos de lavado de activos ha reportado la UIF en Áncash
60 casos sospechosos de lavado de activos ha reportado la UIF en Áncash

En los últimos diez años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reportado por lo menos 60 casos de operaciones sospechosas en , en lo que respecta a la prevención del delito de lavado de activos.

Así lo informó ayer Alfredo Trillo, coordinador ejectuvio de la UIF, adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El informe indica que a nivel nacional son más de 980 alertas emitidas por la UIF, de las cuales el 4% corresponden a la región Áncash.

FUENTES

El funcionario refirió que en el caso de nuestro departamento, se han observado hasta cuatro factores, que podrían ser considerados como fuentes del dinero ilícito.

Así, se tiene a la pesca negra ligada también a la defraudación tributaria; el traslado de droga y la minería informal. El último factor, está ligado a delitos de corrupción de funcionarios de entidades del gobierno regional y municipalidades que son privilegiadas con ingentes cantidades dinero, producto del canon minero.

Alfredo Trillo ofreció ayer en Chimbote una capacitación para periodistas sobre el delito de lavado de activos y las acciones de la UIF. 

TAGS RELACIONADOS