Abren investigación a fiscal por audio con exjuez Walter Ríos
Abren investigación a fiscal por audio con exjuez Walter Ríos

La difusión de un audio en el que sostiene una sospechosa conversación con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, ha motivado que el Equipo Especial del Ministerio Público que indaga a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” abra una investigación preliminar al fiscal superior del Santa, Arturo Mayorga Balcázar, con la finalidad de establecer si el magistrado de  incurrió en el delito de corrupción de funcionarios o integró la presunta organización criminal del mencionado exjuez.

INFORMAN

La tarde de ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público informó que el Equipo Especial decidió iniciar una investigación en contra del fiscal Arturo Mayorga.

“Mayorga Balcázar es investigado en su condición de fiscal adjunto superior penal del distrito fiscal Del Santa - Áncash, tras la publicación de una conversación telefónica, del 26 de enero del año pasado, donde Walter Ríos ofrecería llevarlo a la corte del Callao”, escribió la Fiscalía en las redes sociales.

Vale agregar que la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Santa ha dispuesto remitir información a la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de este distrito fiscal, a fin de que pueda determinar si existió alguna inconducta de parte del fiscal Mayorga Balcázar.

AUDIO

Como ya es público, el audio se trata de una conversación telefónica que tiene como interlocutores al fiscal Arturo Mayorga y el exjuez Walter Ríos. El diálogo se registró en enero del año pasado, cuando este último aún era el hombre fuerte en la corte chalaca. En la conversación, Ríos se muestra interesado en que el fiscal Mayorga dé un salto en su carrera como magistrado y pase a desempeñarse como juez en la Corte del Callao.

“Yo te llamo a ti porque estoy llamando a los amigos (…) Queremos gente que (ininteligible) por los próximos 10 años”, le dice Ríos al fiscal.

Tal es el interés de Ríos porque Mayorga se desempeñe como juez que le recalca una y otra vez que tenga listo “sus grados”. Además, le hace saber el poder que al parecer tenía en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros también estuvieron involucrados en los audios del escándalo.

“Compare, anda sacándome los grados. Estamos muy bien en el Consejo (Nacional de la Magistratura), ah. Yo te llamo pa eso. Y si gana Orlando (Velásquez), puta mare ya tenemos a todos, ¿ya?”, le dice Ríos a Mayorga.

Luego, el exjuez del Callao insiste: “Si no la haces en esta, en la otra, hermano. Pero saca los grados, hermano; saca los grados, hermano”.

Justamente, el entonces consejero Velásquez fue elegido como presidente del CNM, en febrero de 2018, un mes después de la conversación entre Ríos y Mayorga.

TAGS RELACIONADOS