Acuden al Centro for Asset Recovery para cobrar reparación del caso semáforos
Acuden al Centro for Asset Recovery para cobrar reparación del caso semáforos

A fines del año pasado, desde el Ministerio de Justicia (Minjus) se ha evidenciado interés por recuperar los más de 3 millones y medio de soles que fijó la justicia como reparación civil por el emblemático caso de corrupción de los semáforos “inteligentes”, que tiene como sentenciados a los exalcaldes de , Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas.

DOCUMENTO

La acción ha venido desde el despacho del mismo procurador nacional, Amado Enco. El letrado, en defensa de los intereses del Estado y buscando que el dinero público que habría sido mal empleado en la adquisición de estos artefactos regrese al erario nacional, ha recurrido a la cooperación internacional.

Correo ha tenido acceso al oficio 2823-2018 que está dirigido a Oscar Solórzano, directivo del Basel Intituto on Governance, con sede en Lima. Se trata de una agencia internacional con la que el Minjus tiene un convenio para recuperar activos públicos que hayan sido usados en actos de corrupción.

En este documento se pide que, a través del International Centro for Asset Recovery (el centro internacional para la recuperación de activos), se hagan búsquedas de bienes o cuentas bancarias a nivel internacional, que puedan tener los sentenciados.

La finalidad es que una vez identificados estos, la Procuraduría pueda accionar, con una resolución judicial de por medio, y lograr embargos con los que se pueda cobrar la reparación civil pendiente.

EN EL EXTRANJERO

Si bien el procurador Amado Enco precisa que además de Espinoza García y Cortez Rojas, fueron también condenados a cuatro años de cárcel los exfuncionarios edilicios Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, así como el empresario chileno Nicolás Rivas Gays; la búsqueda de bienes y cuentas en el extranjero se centra en la exalcaldesa y el representante de la empresa a la que se le adjudicó el proceso de adquisición de los semáforos, por más de 8 millones de soles.

El abogado del Estado peruano menciona que en el caso de la exburgomaestre existe la presunción de que se podría encontrar algo qué embargar en el país de España. Subraya además que ya se ha realizado la búsqueda a nivel nacional, pero sin resultados positivos.

“(...) se tiene indicios que la sentenciada Amelia Victoria Espinoza García, al parecer tiene bienes y cuentas registradas en España ya que tiene una hija que radica en ese país. Así como el sentenciado Nicolás Rivas Gays, quien tiene nacionalidad chilena, quien debe registrar bienes o cuentas a su nombre en su país de origen”, se lee en el documento al que ha accedido este Diario.

El trabajo que ha emprendido el procurador Amado Enco, ha sido a raíz de la petición que se formuló desde el despacho de su colega, el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia.

La Procuraduría considera que dado a que la sentencia de 4 años de cárcel ya ha sido confirmada por una segunda instancia de la Corte Superior de Justicia del Santa, se debe iniciar con el trámite para asegurar el pago de la reparación civil.

No obstante, se debe recordar que la defensa de los sentenciados ha interpuesto un recurso de casación que ya ha sido elevado a la Corte Suprema de Justicia, con la finalidad de anular la condena que pesa sobre ellos y los mantiene en la clandestinidad desde el pasado 4 de julio de 2018. Sin embargo, a interpretación de las autoridades de la Procuraduría, esta es una instancia extraordinaria.

EN CAMINO

Además del caso semáforos Espinoza, Cortez, Menacho Méndez y Micaela Flores; aún tiene cuentas pendientes con la justicia.

En realidad, sobre ellos pesan dos órdenes de captura : una de la sentencia por colusión y la otra es por no asistir a la audiencia de instalación del juicio oral del caso Nehalem.

Actualmente el proceso judicial de Nehalem, sigue su curso únicamente con dos investigados : el exjefe de Logística, Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Randy Robles Camarena, a quienes la Fiscalía les imputa el delito de colusión. Para el caso de los funcionarios prófugos, el juez especializado del Sistema Anticorrupción del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, ha reservado el juicio hasta que puedan presentarse voluntariamente o, en su defecto, sean capturados por la Policía.

Fuentes judiciales de Correo, indican que la intensión del juzgado sería culminar con este proceso a fines de este mes, antes del inicio de las vacaciones del Poder Judicial.

“En un par de semanas debe estar ingresando ya a la fase de alegatos de clausura y luego el caso quedaría listo para sentencia”, indicaron nuestras fuentes.

La Fiscalía solicita 5 años de cárcel para los prófugos exfuncionarios municipales, ya que los acusa de haberse coludido para favorecer al consorcio Nehalem en la adjudicación de la obra de redes de agua y desagüe para el sector III de Chimbote, que estuvieron valorizados en 13 millones de soles.

Es de recordar que en un primer momento, la entonces jueza Patricia Peralta Gambini absolvió a todos los investigados de la acusación, sin embargo, la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa, resolvió anular ese fallo y ordenó un nuevo juicio oral en contra de los acusados.