Admiten hábeas corpus de Waldo Ríos
Admiten hábeas corpus de Waldo Ríos

Los integrantes de la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia deberán comparecer ante el Segundo Juzgado Penal de Lima de Reos Libres, por el hábeas corpus presentado a favor de , el 17 del corriente, para que expidan la resolución que lo rehabilita de su condena por corrupción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y pueda ser acreditado como presidente regional de Áncash.

Así lo señala la resolución del 26 de febrero, que admite a trámite la demanda de proceso constitucional presentada un día antes por Patricia Pilar Orellano Ortiz, contra los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Duberli Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla.

LA DEMANDA. La demandante señala que Waldo Ríos ya ha pagado el millón y que así ha cumplido íntegramente con la sentencia junto a la pena de prisión suspendida y la inhabilitación para cargos público; y que por ello se le estaba violando los derechos al debido procedimiento, obtener de un órgano jurisdiccional un pronunciamiento en un plazo razonable y la libertad de ejercer los derechos civiles y políticos. En la demanda se señala que los magistrados “han mostrado un actuar omisivo, displicente, dilatorio e irregular”.

La demandante pidió además que el juez a cargo del hábeas corpus ordene que la Sala Penal Permanente “oficie al Jurado Nacional de Elecciones, poniendo en conocimiento de la resolución que ordena la rehabilitación del señor Waldo Ríos Salcedo”. Y también que ordene que el Ministerio de Justicia (Minjus) retire del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado por delitos de corrupción, porque ya pagó la reparación civil.

Sin embargo, hasta ahora la Corte Suprema no ha cumplido con este trámite ante el JNE, a pesar que el 3 del corriente, el abogado de la demandante, Fernando Ortiz señaló que esto había sucedido.

AL JUZGADO. Es así que el primero en presentarse ante el juzgado Lima será el “favorecido”, es decir Waldo Ríos Salcedo el 16 del corriente. Al día siguiente deberán presentarse los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Duberli Rodríguez Tineo. Los otros dos jueces supremos, José Neyra Flores y David Loli Bonilla, deberán presentarse el 19 del corriente.

Además, el juez ordenó que se recabe las copias certificadas de las piezas pertinente del expediente N°005-2002, que terminó en la condena de Ríos Salcedo por cohecho pasivo y receptación.

APELACIÓN. Hasta ahora lo que tiene “detenida” la resolución de rehabilitación en la Corte Suprema de Justicia es la apelación presentada por el procurador nacional anticorrupción, Joel Segura, quien impugnó la decisión de la citada Sala, señalando que Ríos Salcedo no había pagado los intereses de la reparación civil, por 320,348 nuevos soles.

En diálogo con Correo, desde Lima, Fernando Ortiz León consideró que la apelación no tiene por qué detener los efectos de la resolución de la Sala Suprema. “El viernes se ha presentado un escrito indicando que la apelación no suspende los efectos de la resolución, y por eso deben enviar este documento al JNE para que inicie el trámite de acreditación a Waldo Ríos; conforme se nos han indicado se resuelve en estos días”, dijo.

¿PAGARÁ LOS INTERESES? Así como están las cosas, Ortiz adelantó que Waldo Ríos pagará los intereses de la reparación civil, calculados en 320 mil soles. “Hay la voluntad de Waldo Ríos de pagar los intereses, está viendo la manera de realizar los pagos; justamente (ayer) hoy será la coordinación con su equipo de trabajo”, finalizó.

Al respecto, vía telefónica, Correo se comunicó con Luis Meléndez Cuentas, coordinador de “Puro Áncash, quien en primer momento dijo desconocer si Ríos pagará los intereses.

“La verdad no sé si van a pagar, por eso han presentado un hábeas corpus, para que no realicen el pago”, comentó.

Aunque luego dijo que el asunto se “evaluará”.

TRES ABOGADOS. Ortiz indicó que el trámite ante la Corte Suprema está a cargo del reconocido abogado Aníbal Quiroga, quien también defiende a la primera dama Nadine Heredia. “Él está viendo el caso del señor Waldo Ríos junto a otros dos abogados”, indicó.

TAGS RELACIONADOS