Advierten presunta corrupción en obras del GRA

Órgano de control también detecta deficiencias en administración de Gamarra
Advierten presunta corrupción en obras del GRA

Advierten presunta corrupción en obras del GRA

20 de Mayo del 2018 - 09:10 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Órgano Regional de Control Institucional (Orci) Áncash informó que obras que fueron licitadas durante las gestiones de Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea presentan indicios de corrupción. En tanto, en el caso de los proyectos que han sido ejecutados por la administración de Luis Gamarra Alor se han advertido deficiencias.

INFORME. Mediante una nota de prensa, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) informó detalles de la exposición que realizó el jefe del Orci Áncash, Daniel Ríos Padilla, a los miembros del Consejo Regional. La información está referida a los resultados de la primera evaluación de control a algunas obras ejecutadas por la entidad regional.

En primer lugar, respecto a las obras ejecutadas por la actual gestión, el órgano de control detectó deficiencias como ausencia de residente, de cuaderno de obra, plazos que no se estarían cumpliendo en algunos casos, almacenes de obra inadecuados, entre otros.

“Como resultado de las inspecciones realizadas no se ha constatado dolo ni sobrevaloración en las obras inspeccionadas que corresponden a la presente gestión”, expuso el responsable del ORCI Áncash, el cual depende de la Contraloría General de la República.

Entre las obras inspeccionadas se encuentran Canal de Riego de Lampi Alto (Huarmey), Protección Costera contra Inundaciones y Erosiones Marinas P.J. Miramar (Chimbote), Transitabilidad Vehicular y Peatonal en Naciones Unidas (Casma), Instalación de Complejo Deportivo Miramar Bajo (Chimbote), Mejoramiento de Calles en el P.J. La Victoria, entre otros.

Como se recuerda, la construcción del enrocado en la franja costera de Chimbote fue paralizada debido a que no se tenía autorización de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. También han existido serios cuestionamientos por las veredas que se construyen en Casma por carecer de criterio técnico. Por ejemplo, hidrantes y árboles fueron “sepultados” en cemento.

CORRUPCIÓN. Respecto a las dos anteriores gestiones, el jefe del Orci Áncash indicó que existen indicios de corrupción que habrían generado enormes perjuicios económicos al GRA.

En tal sentido, se han detectado presuntas licitaciones direccionadas, ampliaciones de obra ilegales, cartas fianzas vencidas, no aplicación de penalidades, entre otros, en las gestiones de Waldo Ríos y Enrique Vargas.

Es así que en la obra del colegio Santo Toribio el perjuicio económico a la entidad asciende a S/ 620,000; en la carretera Musho-Tampa-Huaypan la sobrevaloración alcanza los S/ 555,257; y en la obra del colegio Virgen de Guadalupe se calcula una sobrevaloración de S/ 867,194. En tanto, en el “Proceso de Abastecimiento de Bienes y Servicios para la prevención y Atención de Emergencias y Desastres” habría existido una sobrevaloración de S/ 118,702.

Vale recordar que hace poco se aprobó la creación de una comisión en el Congreso para investigar presuntas irregularidades en el GRA. 

Lo más leído