Agricultores de Casma declaran guerra a mosca de la fruta por riesgo en exportación
Agricultores de Casma declaran guerra a mosca de la fruta por riesgo en exportación

En una reunión extraordinaria desarrollada tras conocer las serias restricciones impuestas por la Unión Europea para la exportación de frutales como el mango, los agricultores de la provincia de  declararon la guerra a la mosca de la fruta.

Para ello han conformado cuadrantes a fin de monitorear los campos de cultivos; quienes se rehúsen en aplicar la normatividad recibirán la sanción que estipula el Senasa.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, Rafael Santolalla Coral, presentó un proyecto de ordenanza al alcalde provincial para que la municipalidad sea la institución que lidere la lucha en la erradicación de la mosca de la fruta.

Por este motivo, la próxima semana convocarán a las autoridades distritales; incluso al propio Gobierno Regional y Comité de Sanidad Agraria a fin de unir esfuerzos y elaborar un plan de trabajo para la erradicación de esta plaga, que se ha convertido en toda una amenaza para la exportación de esta fruta.

Rafael Santolalla Coral informó que el problema principal radica en el tema económico; es decir, el presupuesto que actualmente maneja el Senasa no alcanza para contratar más técnicos que permita monitorear los campos de cultivos, cuyas hectáreas se han duplicado de 1 800 a 3 600 en los últimos años.

A la fecha, solo 200 profesionales realizan el trabajo de campo, el cual resulta insuficiente para cubrir con todas las especificaciones técnicas.

Santolalla Coral dijo que esta vez el trabajo de monitoreo también debe incluir a los huertos caseros donde las familias cultivan frutales como pacaes, guayabas y donde no se aplican fumigaciones para mantener un control de las plagas.

“Tenemos que ser implacables porque de lo contrario nunca tendremos campos sanos y productos de calidad. Es momento de enterrar las frutas, incluso los propios arboles de las viviendas”, precisó.

Informes del Senasa en Yaután y Cachipampa indican que hay un riesgo mayor porque existen campos con sembríos de Carambola que caen, atrayendo a la mosca de la fruta. 

TAGS RELACIONADOS