Cientos de agricultores del Valle de San Rafael denunciaron graves actos de contaminación en la cabecera del río Casma.
Los hombres de campo afirman que la empresa minera “Shuntur” procesa oro a campo abierto y sus relaves son arrojados en la falda del cerro, sin ningun tiempo de tratamiento ni protección.
Aseguran que este lamentable atentado contra el medio ambiente se viene generando desde hace varios años.
Lo más preocupante del caso es que pese a las constantes quejas de los agricultores, hasta el momento no han intervenido en el lugar la Dirección Regional de Energía y Minas, tampoco la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ni la Fiscalía de medio Ambiente.
“Hace años estamos presentando documentos y memoriales haciendo conocer nuestro malestar y preocupación por el daño a los campos; sin embargo, nadie nos ha hecho caso”, expresaron los hombres de campo.
GRAVES DAÑOS Los daños irreparables producto de la minería son comunes en los campos de cultivo, a través del arrojo irresponsable del relave hacia el río.
Diversas fotografías demuestran la contaminación inminente contra el medio ambiente.
Asimismo, las autoridades de la zona indicaron que la mina “Shuntur” lleva más de 10 años instalada en el distrito de Pira, provincia de Huaraz.
Los agricultores del valle de Yaután y San Rafael se han mostrado preocupados y han emplazado a las autoridades competentes a actuar para impedir que esta situación continúe.
“Ellos deben determinar acciones de inmediato, es un tema que se viene tratando ya bastante tiempo pues la determinación les corresponde a las autoridades. Las aguas de consumo y de riego ya vienen contaminadas con metales como también el suelo y el aire”, finalizaron.
La empresa vendría afectando a pobladores de los sectores Cajamarquilla, Colcabamba, Pariacoto, Pira, Cochabamba, Pampas Grande.