Agua no apta en 7 distritos de Pallasca
Agua no apta en 7 distritos de Pallasca

Hasta el primer trimestre de este año, el monitoreo de la calidad del agua hecho por la Red de Salud Pacífico Norte señala que toda la población de siete distritos de la provincia de  consume el líquido elemento sin reunir las condiciones necesarias en cuanto a cloración.

TRABAJO. La labor de los técnicos de la Red de Salud se inició desde enero y se extendió hasta marzo de este año. Consistió en la toma de muestras del agua, con el apoyo del personal de los centros de salud de cada jurisdicción. En total entre las provincias del Santa y Pallasca (ámbito de acción de esta entidad), se monitoreó la calidad del agua en 15 distritos.

Los especialistas de salud señalan que se considera como agua apta para el consumo humano directo cuando se comprueba que registra un nivel, igual o mayor, del 0.5 miligramos de cloro por litro de agua.

NO APTA. En los distritos de Santa Rosa, Llapo, Huandoval, Bolognesi, Lacabamba, Huacaschuque y Conchucos, las muestras arrojan que no se cumple con el nivel de cloración. En total, hablamos de que por lo menos 16 mil pobladores de estos lugares no pueden gozar de agua en buenas condiciones.

El estudio de la Red de Salud Norte señala que en las muestras se han encontrado coliformes totales, existiendo la posibilidad de que luego se lleguen a hallar coliformes fecales.

El responsable de Informática y Reporte de Informes del Programa de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano,Eder Montesinos Cabanillas, precisó que en estos distritos los pobladores se abastecen del liquido elemento por la municipalidad o por las juntas, las cuales no han implementado el sistema adecuado de cloración del agua.

“Las municipalidades no tienen un área técnica que verifique la calidad del agua, la mayoría de ellas refiere que no ha podido implementar un sistema para clorar el agua por la falta de presupuesto”, refirió.

Sin embargo, el biólogo estima que la inversión para uno de los sistemas más cómodos y aceptados por el área de salud, le demandaría apenas 300 soles de inversión por cada 200 familias a las municipalidades o juntas.

“Hay que tener en cuenta que en estas poblaciones, no se paga por el agua, ese es otro factor. Al tener un sistema de cloración implementado, seguramente se establecería una tarifa”, explicó.

Agregó que en estos distritos, se obtuvo el mismo resultado sobre la calidad del agua en el estudio del año pasado.

CHIMBOTE. En el caso de Chimbote, sobre todo el casco urbano, toda el agua está clorada, sin embargo, hay un 10% en el que nivel del cloro no es el adecuado.

Montesinos dijo que algunas de estos pueblos son sectores de los pueblos Fraternidad, Corazón de Jesús, San Pedro; entre otros.

“En este caso no es que el agua no esté clorada, sí lo está, solo que no llega al nivel del 0.5 % que se requiere. Aquí hay un problema de presión y a eso debemos sumarle que tienen el servicio por horas”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS