Alarma por caída de cerro en Sihuas, rayo cae en Ugel-Huaraz y huaico en Caraz
Alarma por caída de cerro en Sihuas, rayo cae en Ugel-Huaraz y huaico en Caraz

Las torrenciales lluvias que azotan la sierra de la región  provocaron el derrumbe de un cerro en la provincia de Sihuas, la caída de un rayo en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz y de un huaico que interrumpió la carretera Caraz-Pamparomás, aislando a ocho pueblos de este último distrito.

De acuerdo a información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, el rayo dejó temporalmente sin energía eléctrica a la sede de la UGEL Huaraz, así como se presentó intermitencia en el servicio en la zona. El incidente ocurrió esta tarde.

En tanto, en Sihuas, el cerro Pumacoto, considerado como un mirador turístico, se derrumbó en parte, generando alarma en la población del distrito, pues toda la ciudad quedó cubierta de polvo.

Por esta razón, las autoridades organizaron de inmediato la evacuación. No se han registrado pérdidas humadas ni viviendas afectadas en esta emergencia.

PUEBLOS AISLADOS

La carretera Caraz - Pamparomás, en la provincia de Huaylas, se encuentra bloqueada tras la caída de un huaico. El deslizamiento de piedras y lodo ocurrió en el tramo de Cajay - Ocshapampa, el 26 de febrero último, a las 4 de la tarde, aproximadamente.

Varios centros pueblos se vieron afectados entre ellos el caserío de Cajay y los centros poblados de Huanchuy, Capán, Pichiu, Huarac, Hurán, Ocshapampa y Nununga.

El alcalde del distrito de Pamparomás, Guillermo Palmera, en comunicación con el COER Áncash, manifestó que se afectaron algunas viviendas y que se siguen evaluando los daños ocurridos; sin embargo, no se han reportado personas fallecidas o heridos.

El Gobierno Regional de Áncash, por disposición de su titular Juan Carlos Morillo Ulloa, facilitó el envío de maquinaria para la limpieza de la ruta. El COER sigue monitoreando la zona.

TAGS RELACIONADOS