Temas

Alcalde de Casma: No sabía de los actos ilícitos de “Edinson”

Niega haber recibido amenazas de funcionario y lugarteniente de “Los Pistoleros de Casma. Fiscalía tiene 15 días para reunir elementos y pedir 36 meses de prisión
Alcalde de Casma: No sabía de los actos ilícitos de “Edinson”

Alcalde de Casma: No sabía de los actos ilícitos de “Edinson”

06 de Octubre del 2017 - 09:13 » Textos: Diego Cáceres » Fotos: Correo

El alcalde de la provincia de Casma, Jhosept Pérez Mimbela, aseguró desconocer las actividades ilícitas que aparentemente promovía su subgerente de Administración Tributaria, Edson Minaya Córdova, quien fue capturado junto a otras 18 personas la madrugada del miércoles, acusado de ser el lugarteniente de “Los Pistoleros de Casma”, una organización criminal dedicada al sicariato y la extorsion, que era dirigida desde el penal de Challapalca por su hermano William, “Loco Willy”.

En diálogo con Correo, el burgomaestre casmeño dijo que en ningún momento fue amenazado para mantener en el cargo al cuestionado funcionario. Indicó, sin embargo, que escuchaba algunos comentarios sobre las investigaciones en que se encontraba involucrado su funcionario. Pérez Mimbela señaló que logró entrevistarse con Edson Minaya, y este desmintió las graves acusaciones que pesan en su contra, asegurando que es parte de una campaña que busca manchar su imagen y como padre de familia tiene derecho a trabajar dignamente.

Por otro lado, el alcalde de Casma felicitó la labor del Ministerio del Interior, además indicó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público y la policía nacional para que lo investiguen y si es necesario que levanten sus secretos telefónicos y bancarios.

“Deslindo todo tipo de responsabilidad en las actividades que haya realizado el señor Minaya. Yo no pongo las manos al fuego por nadie, mucho menos cuando se trata de actos ilícitos” expresó Jhosept Pérez.

Edson Minaya Córdova laboró en la Municipalidad Distrital de Buenavista Alta, en la gestión del ex alcalde Jaime Estrada Salinas. Pérez sostiene que debido a su empeño y resultados como funcionario edil, decidió contratarlo. Tras las sindicaciones, el hermano de “Loco Willy” acusó a la Policía y el Ministerio Público de quererlo incriminar en hechos delictivos, incluso obtuvo garantías en la Gobernación y solicitó apoyo de la Defensoría del Pueblo.

15 DÍAS DETENIDOS. De otro lado, ayer desde las 10.30 de la mañana, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de corrupción y Crimen Organizado de la Corte del Santa desarrolló la audiencia de control de identidad de 19 de los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Pistoleros de Casma”.

Esta audiencia se efectuó para verificar la identidad así como el buen estado de salud de los intervenidos durante el megaoperativo realizado en simultáneo en 26 inmuebles y catorce celdas de siete penales del país y en el que se incautaron cartuchos de dinamita, armas de fuego y dinero en efectivo.

Uno a uno, Luis Alberto Pérez Granados, magistrado a cargo del Juzgado por licencia de. Eudosio Escalante Arroyo, interrogó brevemente a cada imputado, respecto a su identidad y estado de salud.

Flanqueados por un fuerte contingente policial, estuvieron presentes en la audiencia: Edson Yonel Minaya Córdova, Ronny Brayan y su hermano Saúl Dalton Coraquillo García; Bray Segundo Chiroque Chero, Cristian Omar Ocaña Menacho, José Luis Granados Rodríguez, César Javier Goñe Milla, Wilson Edgar Goñe Milla y Wilmer Jesús Cutamanca Santamaria.

También: Pedro Julio Maldonado Vega, Miguel Ángel Salvador Dextre, Julio Daniel Valverde Ramírez, Yuri Julián Cano Obregón, Gino Martín Lazarte Burgos y Carlos Ulises Valenzuela Chávez.

Finalmente, prestaron sus generales de ley: Yesenia Rodríguez Beltrán, Angela Susana Morales Zavaleta, Natividad Inés Bobadilla Salinas y Rocío Isabel Sevillano Rojas, esposa del preso exalcalde de Casma, Rommel Meza, y a quien sindican como la persona que abastecía de armamento a la banda criminal.

QUINCE DÍAS DE PLAZO. “Los Pistoleros de Casma” tienen un mandato de detención preliminar por 15 días, emitido por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa. En este lapso, el fiscal de crimen organizado, Carlos Franco Alzamora, deberá reunir los elementos necesarios para solicitar los 36 meses de prisión preventiva que anunció.