Tras bronca, Sutramun mantiene postura y gerente anuncia sanciones (FOTOS)
Tras bronca, Sutramun mantiene postura y gerente anuncia sanciones (FOTOS)

La crisis en la  (MPS) ha llegado a uno de sus niveles más álgidos tras la violenta intervención de un grupo de obreros municipales en plena sesión de concejo la noche del último miércoles, para cuestionarle al alcalde Roberto Briceño Franco el por qué del retraso en el depósito de sus salarios. Tal fue la magnitud del escándalo que el burgomaestre tuvo que abandonar el palacio municipal, en medio de un cordón que armaron funcionarios, regidores y allegados.

¿RESPONSABILIDADES?

Si bien el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun), Guillermo Sánchez Córdova, reconoce que “nada justifica la violencia”, considera que también hay “un grado de responsabilidad” de los funcionarios encargados de tramitar los pagos “para que los compañeros hayan reaccionado de esa manera”.

A decir de Sánchez Córdova, el martes los trabajadores impagos se reunieron con los funcionarios de las áreas competentes de los depósitos. Producto de esa reunión, señala, se dio el compromiso de pagarles al mediodía del miércoles.

“Eran las seis de la tarde y no hubo ningún depósito y tampoco ninguna explicación. Los trabajadores ya no quieren hablar con los funcionarios, quieren una explicación del mismo alcalde, a quien sus funcionarios le hacen caer en error, le mienten y él cree que sí se está todo bien (...) no justifico la violencia, pero pónganse en un momento en el lugar de los trabajadores, no tenían ni para el pasaje para ir a trabajar, son gente que tiene familia también”, declaró vía telefónica a Correo.

Para el representante de los trabajadores municipales, “la confrontación también se debe a conservar en el cargo a funcionarios que no dan la talla”.

En ese sentido, Guillermo Sánchez opinó que después de los sucedido en el concejo municipal la noche del miércoles, “el alcalde más que nunca debería considerar la permanencia de algunos de sus funcionarios de confianza”, incluido - señaló - el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes.

El dirigente aseguró que el Sutramun se encuentra dispuesto a iniciar un diálogo con la administración edil y así evitar el próximo paro de 48 horas que han programado para el 12 y 13 de setiembre. No obstante, subrayó que solo tendrán un diálogo directo con el alcalde y no con algún funcionario de confianza.

ANUNCIO DE SANCIONES

Desde su vereda, el gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, sostuvo que “no hubo justificación alguna” para la airada protesta que protagonizaron los ediles contra el alcalde. Tras condenar los hechos de violencia, aseguró que los trabajadores habían sido informados que “por temas administrativos”, su pago, se iba a concretar recién ayer, jueves.

“Ellos (los trabajadores) tenían pleno conocimiento que se les iba a pagar hoy (ayer). Hay que aclarar que no son todos los que han estado sin pago, en el caso de ellos son reincorporados. El foncomun cubre apenas el 30% de la planilla, todo lo demás se paga con tributos municipales, así que no entiendo cuál ha sido la intensión, el objetivo de actuar de esa manera, si tendríamos el dinero en la cuenta sí les hubiésemos pagado inmediatamente”, mencionó en entrevista con este diario.

Rodríguez Fuentes anunció que a través de la Secretaría Técnica se ha pedido que se inicien procedimientos de sanciones administrativas a los trabajadores identificados. Además, adelantó que el lunes de la próxima semana, la Procuraduría de la comuna interpondrá una denuncia a nivel penal contra los que resulten responsables por los daños ocasionados al patrimonio municipal.

“No se puede perder el principio de autoridad, somos los más interesados en que se dé un buen trato y se mejoren las condiciones de los trabajadores, pero no vamos a aceptar hechos de vandalismo , agresiones. El problema en el que se encuentra la municipalidad, todo el desbalance financiero que se ha creado, es por el tema de las reincorporaciones en gestiones anteriores”, insistió.

El gerente también informó que la Procuraduría Municipal revisará los expedientes judiciales de todos los trabajadores reincorporados.

Sobre la validez del pacto colectivo firmado por la gestión anterior - y que la actual avaló por un mes - dio a conocer que se ha pedido una opinión técnica al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Servir, además del informe que ya ha evacuado la Contraloría.

“Por años, el sindicato está acostumbrado que le den incremento de sueldo año tras año. Este año pretenden que se les dé uno (...) no hay ningún enfrentamiento, lo que existe es una crisis financiera que se ha originado producto de las reincorporaciones”, aseveró.

¿Y LOS REGIDORES?

La protesta de los obreros también iba dirigida en contra de los miembros del concejo municipal. Ellos consideran que no están cumpliendo con su papel de fiscalización. Y es que a ocho meses de gestión, poco se ha escuchado de acciones de control de parte de algunos de ellos. Durante los últimos hechos de violencia, incluso algunos sirvieron de “escudo” del alcalde Briceño para evitar ser agredido.

Es el caso de la concejal Olenka Sifuentes, quien terminó con hematomas en el pecho y además golpes en uno de los brazos. La regidora dijo a la prensa ayer que ha interpuesto su denuncia policial “contra los que resulten responsables”.

“Somos autoridades y no merecemos que nos insulten. Si uno de mis compañeros no pone la mano, me golpeaban con un mazo en la cabeza”, relató al borde del llanto.

Sobre las responsabilidades de la crisis, la municipe oficialista manejó el mismo discurso de los funcionarios de esta gestión: la gran cantidad de reincorporados.

Por su parte, Carlos Lynch - regidor por tres gestiones consecutivas - condenó los hechos de violencia en contra del alcalde. No obstante, también pidió al alcalde Briceño tender puentes para evitar más protestas de los trabajadores y atender sus demandas.

“Tras el incidente en la sala de regidores debemos reflexionar y asumir todos una responsabilidad para salir de la crisis en que se encuentra la municipalidad. El pueblo que nos eligió, espera mucho más de nosotros, hagamos las cosas bien”, concluyó.