Falla en conexión que suministra insumo a decenas de pacientes con coronavirus pudo ser resuelta con balones y compresoras, aseguró el director del nosocomio César Acevedo.
Falla en conexión que suministra insumo a decenas de pacientes con coronavirus pudo ser resuelta con balones y compresoras, aseguró el director del nosocomio César Acevedo.

Un hecho alarmante, que pudo poner en riesgo la vida de decenas de pacientes con internados en el , ocurrió la madrugada de ayer: una fisura en la red de oxígeno puso en riesgo el suministro de este medicamento a los contagiados; sin embargo, este problema pudo ser resuelto a tiempo.

VER MÁS: Áncash: Hay 409 muertos de diferencia por virus

Así lo ha asegurado el director ejecutivo del nosocomio, César Acevedo Orellano, quien explicó que su equipo técnico de respuesta rápida tomó acciones inmediatas para evitar que los pacientes sufrieran descompensación por la falta del elemento medicinal.

Mientras se solucionaba la avería, el suministro fue reemplazado con balones y compresoras, evitándose así la desaturación de los enfermos y, por consiguiente, su deceso.

El titular rechazó tajantemente las versiones “irresponsables” que señalaban que producto de este incidente fallecieron 16 pacientes.

“La pronta reacción del equipo de respuesta rápida ante una crisis evitó muertes por esta causa directa. Incluso, en el área crítica de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde tenemos a 14 pacientes graves, ninguno de ellos murió por una supuesta carencia de oxígeno”, precisó.

Inspección

Vale resaltar que horas antes de este incidente, Acevedo y el jefe del departamento de Enfermería, Fredy Mosqueira, inspeccionaron las áreas COVID-19 ante el incremento de pacientes y tomaron como previsión tener un stock de balones con oxígeno en estas áreas.

LEER MÁS: Una menor de 15 años fallece a causa del coronavirus en Chimbote

Llamado

Finalmente, el director Ejecutivo pidió a la población cuidarse, usar doble mascarilla y evitar las aglomeraciones.

“Nuestra capacidad de respuesta se está agotando y necesitamos que otros hospitales también se comprometan en salvar las vidas que el COVID-19 se empeña en arrebatar”, sostuvo.

Balones

Precisamente, frente el incremento de pacientes y ante la falta de balones para la recarga de oxígeno, el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón recibió 60 balones de la Red Asistencial Essalud Áncash en calidad de préstamo, que servirán para el soporte ventilatorio de los pacientes.

El trabajo coordinado entre Acevedo Orellano y el gerente de la Red Asistencial Áncash, Ramón De la Cruz, permitió que ambas instituciones de salud se apoyen y se continúe salvando vidas.

Los balones entregados por Essalud serán usados exclusivamente para el requerimiento de oxígeno de los pacientes, que a diferencia de la primera ola, llegan en estado crítico debido a que esta nueva cepa es más agresiva y letal.

VIDEO RECOMENDADO