Alistan control y vigilancia del vector del Zika en Coishco por riesgo de Guillain-Barré
Alistan control y vigilancia del vector del Zika en Coishco por riesgo de Guillain-Barré

Los casos sospechosos de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré en la zona costa de , ha conllevado al personal del sector salud a tomar acciones de emergencia para prevenir que más personas puedan verse afectadas con este mal.

En tal sentido, al considerarse que el Zika tendría relación con el referido síndrome, la Red de Salud Pacífico Norte ha dispuesto que se realice el control y vigilancia del zancudo aedes aegypti -transmisor de la referida enfermedad- en el distrito de Coishco, debido a que en los últimos años esta zona de la provincia del Santa ha presentado un elevado índice aédico.

INTERVENCIÓN. La jefa de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Magaly Ascate Vásquez, precisó que este control larvario se realizará al 100% y durante cuatro días, por lo que se espera la participación de la ciudadanía, a quienes se les pide que permitan el ingreso del personal de salud a sus casas.

“La intervención se dará del 16 al 19 de mayo, el barrido será a todas las casas de Coishco, por ser el distrito más sensible a la presencia de dicho vector. La labor consistirá en revisar los depósitos donde se almacena agua, para hacer la búsqueda de larvas”, señaló la especialista.

Ascate expresó que las labores de control y vigilancia iniciarán desde las 7:00 de la mañana y se extenderán hasta la 1:00 de la tarde.

Además, precisó que de encontrarse focos positivos de la presencia de larvas del zancudo aedes aegypti, de inmediato se realizará el cerco de la zona y se intervendrá las viviendas colindantes.

Vale recordar que en los últimos años se han registrado en el distrito de Coishco gran cantidad de casos de pacientes con dengue, mal que también es transmitido por el aedes aegypti.

Pese a que el índice aédico fue elevado en el último verano, gran parte de la población se resistió a colaborar con el personal de salud. 

TAGS RELACIONADOS