Alistan fumigación en Coishco por elevada presencia del vector del dengue

El año pasado se registró 365 casos de dengue en Coishco
Alistan fumigación en Coishco por elevada presencia del vector del dengue

Alistan fumigación en Coishco por elevada presencia del vector del dengue

21 de Febrero del 2018 - 09:47 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Alertados por el alto índice aédico registrado en Coishco, la Red de Salud Pacífico Norte se prepara para realizar de forma urgente una fumigación en dicho distrito. Ya que la presencia masiva del zancudo Aedes Aegypti, podría generar un brote epidémico que ponga en peligro la salud de la ciudadanía.

El director de la Red Norte, Miguel Namihas Gonzales, explicó que lo aceptable es que el índice aédico llegue hasta el 2.0 %, pero en este caso se encuentra en 4.6%. Porcentaje que se obtuvo luego del trabajo de control que realizara el equipo técnico del Área de Control y Vigilancia de Vectores.

“Tenemos un elevado índice aédico que nos preocupa y que nos lleva a actuar de forma preventiva en salvaguarda de la población. La finalidad de fumigar es reducir la cantidad vectores, que podrían convertirse en vehículos transmisores de dengue cuando existan pacientes y que éstos sean picados por el zancudo”, declaró.

Miguel Namihas señaló que su institución cuenta con las maquinas de fumigación y los insumos necesarios (insecticida Malathion) para fumigar de inmediato, pero se requiere aún personal para dicho trabajo.

“Nosotros como ‘Red’ vamos a disponer del recurso humano, pero no es suficiente y por eso esperamos que la Municipalidad Distrital de Coishco, con quienes venimos coordinando, nos envíe lo más rápido posible las 10 personas que ofreció. Ya con ello, solo nos queda capacitarlos para iniciar la siguiente semana con el trabajo en campo”, agregó.

El titular de la Red Norte dio a conocer de la existencia de un caso probable de dengue en Coishco, situación que preocupa porque el año pasado dicho distrito cerró con 365 casos y con un índice aédico de 3.6%. Pese a ello, solo se fumigó en el 58.2% de viviendas, debido a la negativa de los pobladores de permitir el trabajo de fumigación.