Álvarez fue "lanchado" por alerta de supuesta fuga

Durante su visita a Chimbote, presidente del INPE revela la existencia de un informe de la PNP que daba cuenta de una presunta fuga en la que iban a participar Álvarez y otros procesados. Funcionario afirma que por ello fue trasladado del penal de Piedras Gordas
Álvarez fue "lanchado" por alerta de supuesta fuga

Álvarez fue "lanchado" por alerta de supuesta fuga

11 de Octubre del 2019 - 09:14 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Un supuesto plan de fuga, alertado por la Policía Nacional del Perú (PNP), motivó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adopte la medida de trasladar al exgobernador regional de ÁncashCésar Álvarez al penal de Challapalca, en la región Tacna, reveló ayer el presidente del Consejo Directivo Penitenciario, César Cárdenas Lizarbe durante su visita a Chimbote.

Como se recuerda, Álvarez cumplía prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, sin embargo, días después de conocido el escándalo por la irregular liberación de su coprocesado Rubén Moreno Olivo “Goro”, se tomó la decisión de trasladarlo al penal de Tacna. No obstante, luego lo llevaron establecimiento penitenciario de Cochamarca, en la región Pasco, en donde se ha establecido que cumpla las tres sentencias por delitos de corrupción que pesan sobre él.

PRESUNTA FUGA

El aviso que recibió el INPE por parte de la PNP indicaba que Álvarez podría protagonizar un episodio similar al de “Goro”, cuando dejó el penal de Piedras Gordas el 13 de junio de este año, pese a tener vigente una sentencia de 25 años de cárcel.

Además, explicó el funcionario del INPE, también se habría alertado la “presunta fuga” de otros internos, entre ellos, procesados por los casos “La Centralita” y el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco.

“Ya se había producido la irregular liberación de Rubén Moreno, la alerta de la Policía, en su momento, fue de que podrían haber elementos que permitan sugerir lo mismo en el caso del señor (César) Álvarez. Se tomaron las medidas preventivas en ese caso, dentro del marco de la ley y las facultades que se les atribuyen al Inpe”, señaló el funcionario a la prensa en Chimbote.

A decir del funcionario, con la información que proporcionó la Policía, era deber de la entidad actuar a fin de salvaguardar las medidas de seguridad y orden dentro del recinto penitenciario. Agregó que antes de tomar la decisión, se sometió a evaluación la misma.

“La sola alerta para nosotros nos permite, como autoridad penitenciaria, evaluar esa circunstancia para efectos de prevenir cualquier circunstancia, en el caso del señor Álvarez, una circunstancia de esa índole fue una prevención de inseguridad que se podía generar dentro del penal”, anotó.

La alerta de la supuesta fuga de Álvarez también alcanzaba a otros internos, sin embargo, César Cárdenas no precisó quiénes eran ni las medidas correctivas que se tomaron en el caso de los demás internos.

SEGUIRÁ EN COCHAMARCA

En otro momento el funcionario precisó que Álvarez continuará cumpliendo sus condenas en el penal de Cochamarca. De este modo, se confirmó que el traslado de la exautoridad regional al recinto penitenciario de Huánuco, se hizo solo para asegurar el desarrollo de las audiencias del recurso de apelación del caso Odebrecht, por el cual el líder de los autodenominados "comandos" tiene una condena de 8 años y 3 meses de cárcel.

Sobre el pedido de cambio de penal que hizo la defensa de Álvarez, por motivos de salud, Cardenás, aseveró que los abogados del exmandatario ancashino pueden solicitar que sea sometido a exámenes médicos del caso.

“Si el señor Álvarez requiere un tema de salud, en el penal donde se encuentre se verá la cercanía con el sistema de salud para efectos de que puedan atender las dolencias, tal cual como tenemos la obligación de hacerlo con cualquier interno del país”, aseveró.

Se debe recordar que la defensa de Álvarez anunció que había planteado un recurso para anular la disposición de traslado de Álvarez.

FUGA DE GORO

César Cárdenas fue consultado también sobre las medidas correctivas adoptadas por el INPE contra los funcionarios y servidores de esta entidad involucrados en la irregular excarcelación de Rubén Moreno Oliva.

Sobre ese tema, recordó que hubo una serie de negligencias y hechos irregulares que motivaron que “Goro”, salga del penal de Piedras Gordas. Una de estas falencias, mencionó, fue realizar la inscripción de la condena donde no correspondía.

Detalló que hay por lo menos 7 servidores que fueron separados de sus cargos debido a este hecho que incluso motivo que el ahora disuelto Congreso de la República interpele al entonces ministro de Justicia, Vicente Zeballos, hoy presidente del Consejo de Ministros.

Cárdenas no descartó que se incluyan a más personas en las sanciones administrativas. No obstante, precisó que ello dependerá de los avances que se tengan de la investigación a nivel de Fiscalía que se realiza por estos hechos.

“Si las investigaciones de la Fiscalía determinan más responsabilidades por parte de más personas, también serán incluidos. Por parte del Inpe la responsabilidad administrativa se ha determinado en su momento”, señaló.

Como se sabe, a nivel de la Corte de Justicia del Santa, la Odecma también determinó responsabilidades en un grupo de servidores de esta sede judicial.

Lo más leído