Ampliación de prisión para Álvarez y 6 más se define hoy

Esta tarde el juez Richard Concepción evalúa pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado, que solicita 12 meses más cárcel para culminar diligencias en torno a la investigación por el asesinato de la testigo clave de primer ataque a Nolasco
Ampliación de prisión para Álvarez y 6 más se define hoy

Ampliación de prisión para Álvarez y 6 más se define hoy

24 de Enero del 2018 - 08:19 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El pedido de ampliación de prisión preventiva por 12 meses que ha solicitado la Fiscalía de Crimen Organizado para siete personas, presuntamente implicadas en el asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte “La Mama”, será revisado esta tarde por el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, en la ciudad de Lima.

En este grupo figuran el expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y el exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Arroyo Rojas, quienes son investigados por el homicidio calificado de la denominada testigo clave del atentado que sufrió el exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, en julio del 2010.

PEDIDO. La semana pasada, el fiscal Álvaro Rodas Farro -quien se encuentra a cargo del equipo 1 de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada- presentó el requerimiento de ampliación de la prisión preventiva para siete investigados.

Además de César Álvarez y Luis Arroyo, el Ministerio Público también pide la prórroga de la medida coercitiva para Rubén Moreno Olivo “Goro”, Jorge Malca Valencia “Chino Malca” y Cristhian Cruzate Pereda “Colombiano”.

También se encuentran incluidos en la solicitud los investigados Kenyi Cruz Alejos “Kenyi” y Adán Siccha Vilchez “Adán”.

Según el requerimiento de prolongación de la prisión preventiva, al que Correo tuvo acceso, el fiscal Álvaro Rodas argumenta que debido a que se trata de un caso complejo, que involucra a una presunta organización criminal que habría perpetrado el crimen de Hilda Saldarriaga con fines de lucro, se requiere mayor tiempo para concluir con todas las diligencias programadas, lo cual podría verse afectado si es que los investigados se encuentran en libertad.

En tal sentido, el representante del Ministerio Público señala que el 29 de diciembre pasado se emitió la disposición N° 18-2017, en la cual se contempla la ampliación de testimoniales, diligencias que se llevarán a cabo en Chimbote.

“(...) se ha dispuesto programar la ampliación de testimoniales las mismas que tendrán lugar en la ciudad de Chimbote, lo cual amerita el traslado del representante del Ministerio Público hasta dicho distrito fiscal”, se lee en el requerimiento de la Fiscalía.

DILIGENCIAS. Asimismo, el fiscal Rodas sostiene que se requiere de mayor tiempo para realizar las diligencias que determinen si es que el investigado Kenyi Cruz, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen en mención (ver vinculada), estuvo o no en el Perú cuando se registró el hecho, el 11 de julio del 2013. Esto debido a que en el transcurso de la investigación se conoció que “Kenyi” habría estado en Ecuador cuando ocurrió la muerte.

Si bien la Oficina de Migraciones de Tumbes ha emitido un oficio en el que se indica que, según su movimiento migratorio, Cruz Alejos registra salida del país el 10 de junio del 2013 y regreso, el 28 de julio del 2013; la Fiscalía considera no es prueba suficiente para asegurar que el investigado sí estuvo en el extranjero cuando mataron a Hilda Saldarriaga.

Es más, el Ministerio Público señala que no se tiene conocimiento de las actividades que realizó “Kenyi” en el Ecuador y que justifiquen su estancia en dicho país, información que el investigado tampoco ha brindado debido a que decidió acogerse a su derecho de guardar silencio.

El fiscal sostiene que se necesita recabar mayor información debido a que el testigo en reserva N° 20 sindica a Cruz Alejos como uno de los involucrados en el hecho de sangre.

“(...) se hace imperioso realizar diligencias de Cooperación Internacional a fin determinar la verosimilitud de su estancia en el país del Ecuador”, se indica en el documento fiscal.

En su requerimiento, el Ministerio Público también señala que debido a que uno de los testigos se encuentra actualmente en Chile no se ha podido recoger sus declaraciones, por lo cual se ha previsto programar una diligencia, mediante videoconferencia, para obtener su testimonial.

Asimismo, se encuentra pendiente recibir los resultados del cruce de llamadas entre los números pertenecientes de la occisa Hilda Saldarriaga y los investigados Ricardo Patiño Marmanillo y Luis Arroyo Rojas, por parte del personal de la División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

Además, aún se espera la autorización para el levantamiento del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de apertura, lectura del celular y equipos informáticos, de un equipo celular y dos chips.

A PUNTO DE VENCER. La Fiscalía de Crimen Organizado solicita la prórroga de la prisión preventiva debido a que el mandato de 18 meses que se dictó en contra de los investigados se encuentra a punto de vencer.

En el caso de César Álvarez y Cristhian Cruzate la medida coercitiva que se ordenó en su contra vence mañana 25 de enero.

Mientras que la orden de prisión preventiva vence el próximo 4 de febrero para los investigados Luis Arroyo, Rubén Moreno y Jorge Malca.

Finalmente, el 25 de febrero próximo culmina el mandato de 18 meses de prisión que se dictó para Kenyi Cruz y Adán Siccha.