Añanca: “Podrán viajar dentro y fuera del país”
Añanca: “Podrán viajar dentro y fuera del país”

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe lamentó ayer que la decisión de la Sala Penal Nacional beneficie a Milagros Asián Barahona y dos comunicadores sociales en el levantamiento de las ordenes de prisión preventiva. “Si se ha levantado el mandato de prisión ahora podrán viajar dentro y fuera del país sin ningún problema”, precisó.

aclara. El sábado último, la Sala Penal Nacional declaró nulas las resoluciones que ordenaban las medidas coercitivas contra la esposa del hoy preso César Álvarez Aguilar, y los hombres de prensa Danilo Meléndez Ponce y Felipe Bermúdez Mendieta.

De acuerdo a la declaraciones de Añanca, quien al inicio asumió el emblemático caso La Centralita, el fallo del colegiado solo es un aspecto formal que tendrá que resolverse en una nueva audiencia que realizará el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo de la nueva jueza Zaida Pérez Escalante. “Cuando en la resolución se advierte un vicio hay dos posibilidad: una situación que avale el vicio y otra que puede ser subsanable, y restablecerse con un nuevo criterio”, declaró el magistrado.

Según dos medios locales, la magistrada Mercedes Caballero, quien estuvo a cargo de “La Centralita”, consideró dos elementos de convicción que no habían sido señalados en el requerimiento que presentó la Fiscalía Supraprovincial Nacional. Por tal razón, la Sala Penal Nacional declaró nulas las resoluciones de las medidas coercitivas.

TEMAS. Con respecto a los 20 procesados por “La Centralita”, que se encuentran prófugos de la justicia, Añanca expresó que tiene dos hipótesis. La primera es que la Policía Nacional del Perú no ejecuta su labor de inteligencia, y la otra es que hay intereses de terceras personas con poder en el país. “Hay gente que ha colaborado con la red (de corrupción y criminal) que evita que los involucrados puedan declarar”, subrayó el fiscal.

Como es público, hace dos semanas, Milagros Asián brindó una entrevista a un medio limeño desde la clandestinidad.

Sobre ese hecho, el fiscal anticorrupción respondió que los responsables de las capturas deberían cumplir con sus funciones.