Áncash: 23 alcaldes y regidores fueron vacados por el JNE en el 2018
Áncash: 23 alcaldes y regidores fueron vacados por el JNE en el 2018

Durante el 2018, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó en el cargo a 146 autoridades regionales y municipales, de los cuales 23 fueron alcaldes y regidores de . En la lista también figura Enrique Vargas Barrenechea, como el único gobernador regional que fue apartado del cargo de manera definitiva en el año que se va.

VACANCIA

La Secretaría General del JNE reportó que el número de autoridades regionales y municipales vacadas en el 2018 asciende a un total de 146.

De esta cifra, el colegiado electoral vacó en el cargo a un consejero regional de Piura y otro del Cusco, y a 91 regidores distritales y 15 concejales provinciales. Estas autoridades fueron apartadas de sus funciones por incurrir en diversas causales, previstas en la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Entre las causales más recurrentes figuran la inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias (51), muerte (32), condena consentida o ejecutoriada por delito doloso (27) y nepotismo (16).

Los departamentos que presentan más casos de vacancia de alcaldes distritales y regidores son Áncash (23), Lima Metropolitana (11) y Huancavelica (9). Lo mismo ocurre con Arequipa (8) y San Martín (8). En tanto, Junín y Apurímac registraron 7 casos cada uno.

Vale precisar, el órgano electoral vacó en el cargo a un total de 33 alcaldes distritales y a cuatro provinciales.

GOBERNADOR

Según el reporte de la Secretaría General del JNE, también fue vacado el gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, tras recibir una sentencia de cinco años de prisión por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado. Esta exautoridad declaró en su hoja de vida que contaba con estudios en Chile, lo que no pudo demostrar en el proceso judicial.

Vargas fue sentenciado en abril del 2017 y reemplazaba al también condenado y hoy vacado Waldo Ríos Salcedo.