Áncash: 233 autoridades inculpadas por corrupción

Procuraduría Anticorrupción revela preocupantes cifras de delitos en agravio de recursos públicos
Áncash: 233 autoridades inculpadas por corrupción

Áncash: 233 autoridades inculpadas por corrupción

09 de Mayo del 2018 - 08:38 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

No hay duda de que la corrupción cada vez sigue ganando más terreno en entidades públicas de la región Áncash. No en vano, las cifras de la Procuraduría Nacional Anticorrupción, ubican a nuestro departamento en el segundo a nivel nacional con más casos en trámite por delitos de corrupción de funcionarios.

Las estadísticas señalan que al 31 de marzo de este año, existen 3,413 casos en trámite en la región Áncash. El primer lugar es para la región Lima con 7,279 casos.

Luego de Áncash, se ubica la región Cusco 2,109 expedientes en trámite, seguido de la región Junín con 1,946 casos. La región con menos denuncias por corrupción ya sea en investigación preparatoria o en etapa juicio oral, es la región Callao con 439 casos. En total, en todo el país, se han reportado 36,618 casos en trámite por delitos de corrupción en agravio de entidades públicas.

AUTORIDADES EN LA MIRA. A nivel nacional, hay 9,824 municipalidades distritales que figuran como agraviadas en los casos de corrupción. Luego siguen las municipalidades provinciales con 5,787 casos y los gobiernos regionales con otros 4,011. Estas estadísticas están actualizadas hasta el 31 de marzo de este año.

“En el caso de las municipalidades distritales sí entendemos que el número de casos es mayor, debido a la gran cantidad de instituciones que existen en todo el país. Lo que sí nos llama la atención es el buen número de casos que tienen que ver con gobiernos regionales, que solo son 25 a nivel nacional”, explicó el procurador anticorrupción Amado Enco, al momento de exponer las cifras.

En el caso de la región Áncash, hay 294 casos (ya sea a nivel fiscal o judicial) que se llevan contra autoridades regionales y municipales.

Además a febrero de este año, se han contabilizado 233 autoridades (en ejercicio y otras que ya están lejos del cargo) que han sido acusadas formalmente de delitos de corrupción de funcionarios. Áncash ocupa el segundo lugar a escala nacional con más autoridades declaradas culpables de haber defraudado al Estado, luego de la región Cusco con 270 autoridades en líos judiciales.

LOS DELITOS Y AGRAVIADOS. En la sede del Santa, las estadísticas de la Procuraduría Anticorrupción muestran que el delito que más investigaciones tiene es peculado 341 casos, le sigue colusión con 202 y hay otros 169 sin tipificar. En el delito de cohecho pasivo propio, es decir la coima o recepción de dinero a cambio de algún beneficio, hay 39 investigaciones en curso y otras 35 referidas a la malversación de fondos.

El procurador Amado Enco puntualizó que en los casos de peculado y colusión, que son los más denunciados, son también los más complejos al momento de investigar.

Al igual que pasa a nivel nacional, en el ámbito de la jurisdicción del Santa (que incluye Casma, Huarmey, Pallasca y Bolognesi), las estadísticas revelan que las municipalidades distritales son las más agraviadas por delitos de corrupción: hasta marzo de este año, se han contabilizado 260 comunas de distritos donde se han cometido delito de corrupción.

En segundo lugar, encontramos a las municipalidades provinciales, con 140 casos que han afectadoa la buena administración de recursos públicos. En entidades y dependencias del Gobierno Regional de Áncash (GRA), se investigan 120 casos, mientras que hay otros 21 en colegios de educación básica regular y 19 que tienen que ver con la Policía Nacional del Perú.

LOS CASOS. Entre los casos que la Procuraduría Anticorrupción ha calificado como “emblemáticos”, además de “La Centralita”, se encuentran otros diez más. Así, tenemos la pesquisa relacionada a a la obra de mejoramiento de la avenida Industrial, la cual fue ejecutada por el GRA durante la gestión de César Álvarez, los trabajos estuvieron valorizados en 37 millones de soles y se atribuye a funcionarios y también al exgobernador haber concertado para favorecer al consorcio con la adjudicación de la millonaria licitación. La investigación está en etapa preparatoria, a un paso del juicio oral.

También figura en el reporte de la Procuraduría el caso del perfil Sisa, por el cual el GRA pagó 5 millones de soles. Aquí también está acusado Álvarez y se espera la programación de la primera audiencia de juicio oral.

Entre otros casos relacionados con el GRA y la gestión de Álvarez, el reporte también hace mención a la obra de ejecución del módulo de justicia de Nuevo Chimbote, que está en etapa de juicio oral; el de la avenida José Pardo, que está en etapa de control de la acusación y la investigación relacionada a presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la licitación y ejecución del coliseo cerrado, el caso está en etapa en etapa intermedia y tiene como acusados a casi un veintena de personas.

En cuanto a municipalidades, la Procuraduría tiene en su reporte de casos emblemáticos el sonado proceso “Nehalem”, que tiene como agraviado a la Municipalidad Provincial del Santa y como investigados a la exalcaldesa Victoria Espinoza García.

De igual manera encontramos en la lista el millonario desfalco en agravio del Ministerio Público, el cual se encuentra en etapa de investigación prepartoria. Figura además un caso vinculado a la Municipalidad de Distrital de Pallasca. 

Lo más leído