Áncash: 24 candidatos al Congreso quedan fuera
Áncash: 24 candidatos al Congreso quedan fuera

Las candidaturas al Congreso de la República aún no están del todo claras. 

Y es que muchos desconocen cuáles son exactamente los postulantes que tienen para darle su voto. 

No es para menos, si tenemos en cuenta que algunos recursos legales de las agrupaciones para lograr sus inscripciones aún están en suspenso.

Hasta ayer en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se apreciaba que solo nueve agrupaciones políticas han logrado la inscripción total de sus cinco candidatos al parlamento por .

Estos son : Acción Popular, la alianza electoral Solidaridad Nacional - UPP, Alianza por el Progreso, Alianza Popular, Frente Amplio, Justicia y Libertad, Fuerza Popular, partido político Orden, Perú Posible y Peruanos por el Kambio.

El JNE ha acabado con el suspenso de Perú Posible, admitiendo las candidaturas de Pedro Carranza López y Janett Pérez Huerta, sumándose a sus tres compañeros de lista.

Los postulantes de la Alianza Popular y de Acción Popular; también han obtenido luz verde por parte de las autoridades del JNE recientemente.

De igual forma la inscripción de los candidatos del partido político Orden ha ingresado a un período de tachas, pero ya se encuentra admitida.

PARCIALMENTE. El JNE también se ha pronunciado en relación a otras tres listas, pero el suspenso no ha terminado. Y es que las listas han sido admitidas - aún en segunda instancia - solo de manera parcial.

Se trata del Partido Humanista Peruano, el cual hasta el momento solo tiene en carrera a un candidato al Congreso, que es Domitlia Gina Silva de Castillo que va con el número 02. La última comunicación del JNE, la resolución 224-2016, declara infundado el recurso de apelación presentado por la agrupación y confirma la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, de no aceptar las inscripciones de los candidatos Leando Cerna Herrera, María Elena Ponce de García, Gerardo Bayardo Blas Miranda y Santos Ávalos Aurora.

En el caso del Partido Nacionalista Peruano, por el momento Wilfredo Policarpo Luna, ha quedado con sus aspiraciones de ser congresista truncadas y quedando solo en carrera Dacia Nena Escalante León, Yasira Rueda Rodríguez, Dhely Padilla Ocrospoma y Ampleio Ricardo Barrón.

La resolución del JNE señala que la agrupación no ha podido subsanar las observaciones hechas a la candidatura de Policarpo Luna.

En la tienda de Frente Esperanza, la última disposición publicada por el JNE señala que solo ha quedado en contienda Rubén León Azurin.

FUERA. Para quienes sí ya está todo consumado es para las agrupaciones Progresando Perú y Perú Patria Segura. En el caso del primer partido político, la última resolución hecha pública por el JNE considera que esta no ha subsanado las observaciones hechas a su candidatura en el tiempo establecido en la ley, por lo que su decisión es confirmar su inadmisibilidad.

Mientras que en el caso de Perú Patria Segura, es público que su candidato a la presidencia anunció el retiro de postulación y con ella, la de quienes aspiraban a ser congresistas por su partido.

En tanto en Democracia Directa, la resolución 189-2016 del JNE confirma la disposición del JEE de Huaraz que declaró improcedente la inscripción de los cinco candidatos al Congreso que presentó esta agrupación.

De esta forma, hasta la fecha son 24 los candidatos que han quedado fuera de contienda hasta el momento, entre excluídos e inadmisibles.

A las decisiones del JNE en segunda instancia solo se puede presentar un recurso extraordinario.

PENDIENTE. La lista de Todos por el Perú (TPP), cuyo candidato presidencial, Julio Guzmán, también ha quedado prácticamente fuera de la contienda electoral.

La audiencia de apelación a la resolución que declaró inadmisible la inscripción de sus cinco candidatos al Congreso por Áncash, se realizó el pasado martes 8 y hasta la elaboración de este informe, aún no se había colgado la resolución del JNE dando cuenta de su decisión.

El JEE de Huaraz ha hecho varias observaciones a la lista presentada por TPP. La gran parte están referidas a que presuntamente no se respetaron lo estipulado en su reglamento interno.

TAGS RELACIONADOS