Áncash: 42 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos 10 años
Áncash: 42 mujeres han sido víctimas de feminicidio en los últimos 10 años

El reciente caso de una joven suboficial de la Policía Nacional que fue asesinada por su pareja, un también agente del orden, se suma a la preocupante estadística de feminicidio en . Según las cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los últimos 10 años han sido 42 las víctimas de esta manifestación más extrema de la violencia contra la mujer en nuestra región.

En tanto, en el mismo periodo, han sido 75 las mujeres que han sufrido tentativa de feminicidio.

SITUACIÓN

La información sobre los casos de feminicidio y de tentativa han sido recogidos por los Centro de Emergencia Mujer (CEM). Desde el 2009 hasta abril del presente año, a nivel nacional se han registrado 1,206 asesinatos a mujeres. Áncash, con 42 víctimas, se encuentra en el puesto nueve de las regiones con más casos de feminicidio.

En los primeros cuatro meses del 2019 ya se han registrado 54 feminicidios en todo el país. En base a esta cifra, el MIMP informa que el 24% de los asesinatos ocurrió en la casa de la víctima, el 15% en un lugar desolado y un 11% en la vivienda del agresor.

El 26% de las mujeres murió por asfixia o estrangulamiento, mientras que el 24% pereció por acuchillamiento. El 17% de las víctimas falleció tras recibir diversos golpes y el 13% por disparos de bala.

En cuanto a la edad, el 4% de las víctimas era niña o adolescente, el 89% adulta y el 7% adulta mayor. Vale precisar que la mitad de las mujeres tenía entre 18 a 29 años cuando fue asesinada.

AGRESOR

Las cifras del MIMP señalan que el 41% de los feminicidios fue cometido por la pareja de la víctima, mientras que el 24% por una expareja. El 7% de las muertes fue perpetrado por un conocido y el 6% por un familiar.

Por último, la mitad de los agresores tenía entre 30 y 59 años cuando cometió el hecho. 

TAGS RELACIONADOS