Más de cinco mil medidas de protección se emitieron el año pasado en la jurisdicción del distrito judicial del Santa a favor de víctimas de violencia, un promedio de 14 al día. El Juzgado de Paz Letrado de Santa reportó un preocupante incremento en este tipo de procesos pues en 2021 aprobó 354 de estas cuando en 2020, apenas emitió 18 de estas resoluciones.
VER MÁS: Chimbote: 11 años para reo de Piura que extorsionaba desde penal
Reporte
La Corte Superior de Justicia del Santa informó que, durante el 2021, los juzgados de familia otorgaron 5,062 medidas de protección.
El Segundo Juzgado de Familia Transitorio de Nuevo Chimbote fue el órgano jurisdiccional que otorgó la mayor cantidad de medidas, alcanzando las 1,853 resoluciones.
El segundo lugar lo ocupó el Primer Juzgado de Familia Transitorio, el cual emitió 1,636 medidas en favor de la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Aumento
En el caso del Juzgado de Paz Letrado de Santa, se registró un preocupante incremento de procesos por violencia familiar en los que se solicitó la emisión de medidas de protección, los que llegaron a 354 en el 2021, frente a los 18 que se aprobaron el 2020.
Es importante señalar que, las medidas de protección ordenan el cese de todo tipo de agresión, amenaza o daño, que ponga en peligro la integridad física y psicológica de la demandante.
De igual forma, estas disposiciones judiciales consideran el impedimento de acercamiento del agresor a la víctima e incluso el retiro de la parte agresora de la vivienda que comparten.
El juez también puede disponer que el demandado evite comunicarse por cualquier medio con la agraviada.
Las medidas de protección forman parte de la Ley Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
VER TAMBIÉN: Región Áncash reportó 631 emergencias en 2021
Castigo
Es importante señalar que el incumplimiento de las medidas de protección es castigado hasta con cárcel, al configurarse el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
El año pasado, por ejemplo, Raymundo Zanely Flores fue condenado a cinco años de prisión efectiva por no cumplir con la disposición judicial que le ordenó mantenerse alejado de su exconviviente y sus hijos, quienes habían sufrido episodios de violencia, en la provincia de Corongo.
Además de cárcel efectiva, Zanely Flores fue condenado al pago de una reparación civil de mil soles. En diciembre último, la sentencia fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones.