Defensoría revela cifra de centros de abastos que no toma temperatura y tampoco implementa protocolos para atención a clientes.
Defensoría revela cifra de centros de abastos que no toma temperatura y tampoco implementa protocolos para atención a clientes.

En promedio, el 72 % de los mercados visitados en la región no cuenta con medidas para identificar y atender casos sospechosos de , informó el módulo de la Defensoría del Pueblo en .

VER MÁS: Vacunación en Chimbote será el 17 y 18 de mayo para adultos mayores de 70 años

Así tenemos que el 78 % no toma la temperatura al ingreso del establecimiento y el 65 % carece de protocolos para atender casos sospechosos de COVID-19.

Cabe indicar que, en noviembre último, la entidad visitó 387 mercados de abastos a nivel nacional, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para prevenir el COVID-19 en los mercados de abastos. En la región Áncash se visitaron 23 mercados, de los cuales 16 se ubican en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote; y los otros 7, en Huaraz e Independencia. De acuerdo con los resultados nacionales, Áncash ocupa el segundo lugar en incumplimiento de las medidas descritas.

Ahora bien, en Chimbote y Nuevo Chimbote, la supervisión abarcó algunos de los mercados más importantes como La Perla, Bolívar, Alfonso Ugarte, La Florida, Miramar, PPAO, Buenos Aires, Los Cedros y San Felipe, la mayoría de los cuales tampoco cumplía con las medidas para identificar y atender los casos sospechosos de COVID-19. Al respecto, la coordinadora de la sede, Roslin Villanueva, recalcó la importancia de aplicar una detección oportuna de personas afectadas por el coronavirus para impedir su ingreso a los centros de abasto y evitar que estos se conviertan en nuevos focos de propagación de la enfermedad.

“Los mercados son puntos importantes de concentración de personas y por eso es necesario que cuenten con medidas para prevenir y atender de manera inmediata los casos sospechosos de COVID-19, a fin de evitar que nuestra ciudad continúe siendo golpeada por la pandemia”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo.

PUEDE LEER: Áncash: Mayo registra más de 220 decesos por COVID-19

Fiscalización

La supervisión también permitió conocer que, en el caso de Áncash, solo el 50 % de los gobiernos locales realizaba labores de fiscalización en los mercados y que ninguno desarrolló campañas de prevención .

La Defensoría del Pueblo instó a las municipalidades a fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

VIDEO RECOMENDADO