Juez ordena nueve meses de cárcel preventiva para exservidor del Gobierno Regional de Áncash, Ítalo Lon Kan Kiyoshi.
Juez ordena nueve meses de cárcel preventiva para exservidor del Gobierno Regional de Áncash, Ítalo Lon Kan Kiyoshi.

Prisión preventiva por nueve meses ordenó el juez Derby Mirko Quezada Blanco, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), en contra de Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez, investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública - delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de colusión agravada, en agravio del (GRA).

VER MÁS: Coronavirus en Áncash: Detectan variante C37 en la región

El caso

Al imputado se le atribuye haber efectuado acciones fuera de la ley junto a otros funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, para favorecer a la empresa Quimera SAC, constructora que ejecutó la obra de remodelación de ambiente para pacientes con coronavirus.

También se destinaron recursos para la adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo; además de otros activos en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en el distrito de Nuevo Chimbote.

De acuerdo a la Fiscalía, la obra, para la cual el gobierno regional destinó un presupuesto de S/10 millones 061 mil soles, presentaría irregularidades en sus componentes de infraestructura y equipamiento.

Cabe remarcar que en contra Lon Kan Pérez se ha impartido la orden de ubicación, captura e internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.

PUEDE LEER: Chimbote: Hay 24 casos con la variante C37 en Essalud

Morillo preso

Por este mismo caso, desde diciembre de 2020, se encuentran cumpliendo prisión preventiva por el plazo de nueve meses el suspendido gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash.

Además, pesa una orden de captura en contra de la empresaria y gerente de la constructora Quimera SAC, Ninel Romero Bartusiak, quien se encuentra prófuga.