La Dirección Regional de Educación Áncash (DREA) pagó un primer monto de S/28 880 a una empresa por el servicio de saneamiento físico legal de 17 instituciones educativas, a pesar de no presentar todos los documentos contemplados en las bases administrativas y el contrato, lo que pone en riesgo el cumplimiento del servicio.
La Contraloría General advirtió esta situación irregular mediante un informe realizado a la etapa de presentación de entregables y pagos, y alertó que el contratista no presentó el cronograma de actividades, las declaraciones juradas requeridas en el informe de búsqueda catastral y el oficio dirigido a las Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para la inscripción preventiva, entre otros documentos; a pesar de ello, la entidad pagó el íntegro del primer entregable.
Más hallazgos
De igual forma, se advirtieron incongruencias entre las fichas de visita a las instituciones educativas, el plano del cerco perimétrico y la memoria denoscriptiva (resumen con información física del terreno) de al menos dos colegios. Además, la DREA no retuvo el 10% del monto a pagar, correspondiente a la garantía de cumplimiento, lo que podría generar que la entidad no tenga respaldo económico ante el incumplimiento del contrato.
Cabe señalar que el consorcio tampoco cumplió con presentar el segundo y tercer entregable para finalizar el proceso de inscripción de los terrenos en la Sunarp dentro de los plazos establecidos, a pesar de ello, a la fecha de emisión del informe de control, la entidad no ha iniciado las acciones legales ni administrativas correspondientes por el retraso injustificado.
Sin inversión
Estas situaciones ponen en riesgo la inscripción física y legal de los predios en los que se levantan las 17 instituciones educativas (15 de nivel inicial y 2 de nivel secundario) e impide que se puedan realizar inversiones para mejorar sus infraestructuras, en perjuicio de la población estudiantil.
El informe fue comunicado al titular de la Dirección Regional de Educación, Marco Flores Blas, con la finalidad de que adopte las medidas necesarias para culminar con este proceso.
El servicio de saneamiento físico legal de las 17 instituciones educativas de Áncash se inició en octubre del 2019 con un plazo de ejecución de 75 días; sin embargo, hasta la fecha no ha culminado.