Reconstrucción de vías en la  ciudad de Huaraz debieron culminar el 1 de junio del 2022.
Reconstrucción de vías en la ciudad de Huaraz debieron culminar el 1 de junio del 2022.

La advirtió a la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) la presencia de riesgos en la ejecución de la obra de reconstrucción del jirón José de Sucre y la avenida Pedro Villón, en el distrito de Huaraz; situaciones que podrían originar ampliaciones de plazo sin sustento técnico y legal, inaplicación de penalidades por mora y mayores costos del proyecto.

VER MÁS: Áncash: Detectan riesgos en obra de casi S/ 7 millones

Contrl

Según el informe de control N°3778-2022, la MPH aprobó la modificación del Programa de Ejecución de la Obra sin acreditar causales o requisitos conforme lo establece la normativa vigente, lo que afectó la secuencia de las actividades del proyecto (ruta crítica) y adicionando partidas.

Así, dentro de la ruta crítica contractual no están incluidas partidas para la reposición del alcantarillado pluvial en la avenida Villón (excavación de zanja, conexiones domiciliarias de desagüe y relleno compactado). Para ello, la comuna aprobó un expediente técnico como adicional deductivo vinculante, pero sin acreditar el cálculo de la cuantificación de los 30 días para la ejecución.

Además, se consideraron dimensiones de alcantarillado pluvial que no se ajustan a lo requerido por la normativa aplicable y con un estudio hidrológico que no contempla un área de drenaje real (mapas topográficos), utilizando valores de área de drenaje menor; posibilitando su colapso ante lluvias intensas, afectando edificaciones y generando focos infecciosos por la acumulación de agua.

PUEDE LEER: Detectan deficiencias en obra liquidada en Casma

En la visita de inspección a la obra se constataron deficiencias en la ejecución de la base del pavimentado rígido de algunos tramos de la vía.

Además, se verificó que la MPH no viene registrando las modificaciones contractuales en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).