Áncash: Autoridad de la Reconstrucción con Cambios sesiona hoy

Funcionarios del Ejecutivo arriban a sede del COER de la Subregión Pacífico para escuchar exposición de alcaldes, juntas de usuarios, Cámara de Comercio y también ofrecer lineamientos sobre la etapa de reconstrucción
Áncash: Autoridad de la Reconstrucción con Cambios sesiona hoy

Áncash: Autoridad de la Reconstrucción con Cambios sesiona hoy

19 de Mayo del 2017 - 08:47 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

El Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) a causa del fenómeno natural de El Niño Costero, sesionará por primera vez en Áncash, específicamente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Subregión Pacífico que se ha instalado en el aeropuerto de Nuevo Chimbote.

La reunión será encabezada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala Lombardi y también se espera el arribo del presidente del RRC, Pablo De la Flor.

De igual forma, la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, también estará presente, ya que, como se sabe, fue designada por el Ejecutivo para atender la emergencia por las lluvias en el territorio ancashino, específicamente en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. Ella arribó ayer a Áncash para una reunión previa a la que desarrollará el día de hoy.

Esta constituye la sexta reunión que desarrolla el RCC en las regiones, luego de las lluvias e inundaciones que han causado gran daño en diversos departamentos de todo el país.

EXPECTATIVA. A decir del gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, la reunión de hoy será fundamental ya que permitirá tomar decisiones en cuanto al plan integral de la reconstrucción y rehabilitación.

La autoridad regional sostuvo que su gestión espera que se ejecuten las obras de reconstrucción en las diversas provincias de Áncash, pero bajo una política de “transparencia”.

“Estamos trabajando bajo el lineamiento para que las obras de reconstrucción con verdaderos cambios en Áncash se ejecuten de forma ágil y transparente, de la mano con las autoridades distritales, la sociedad civil, y bajo la supervisión del Gobierno Central”, expresó.

Gamarra recordó que según su reporte preliminar, se requiere un presupuesto de 2,200 millones de soles para la ejecución de las obras que implican el trabajo de reconstrucción. Esta cifra ya había sido revelada por el gobernador en el último Gore Ejecutivo realizado en la ciudad de Lima, hace unas semanas. En aquella cita, afirmó haber expuesto parte del plan de recuperación en los que sustentaba el monto de inversión.

A su turno, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, dijo confiar en que el Gobierno Central atienda las necesidades y requerimientos que expondrán los alcaldes y autoridades presentes en la reunión de hoy.

“Lo que nosotros esperamos es ser atendidos, es muy importante, porque luego de este proceso, necesitamos eso. Ya se ha cumplido con el empadronamiento, deben emitirse ya los bonos agrícolas, confiamos que tal cual fue el compromiso del presidente de la República con nosotros, y hablo exclusivamente por la provincia del Santa, es que seamos atendidos lo más pronto posible. Hay muchos temas, hay que rehabilitar caminos, hay puentes que necesitan ser atendidos. Lo más importante es la rehabilitación de caminos y carreteras que se han perdido en su totalidad como la zona de Lacramarca y todos sus anexos”, mencionó.

Comentó que los alcaldes esperan también recibir información sobre la reglamentación de la Ley de Reconstrucción y sobre los lineamientos que deben seguir en esta etapa.

La autoridad provincial, insistió en que las personas que han sido afectadas deben empadronarse en las municipalidades de su distrito o en caso contrario, en la oficina de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Sobre los proyectos que piensa ejecutar la comuna provincial en esta etapa de reconstrucción, no precisó cuántos son, ni tampoco cuáles son los montos de inversión, pero sí aseveró que se han presentado varios expedientes en Trabaja Perú y en Provías Nacional que están orientados a la reconstrucción de tramos de acceso sobre todo a zonas rurales.

“En cuanto a nosotros (la provincia del Santa), lo que estamos exigiendo es mínimamente la primera etapa de enrocado de la zona marino costera que está en peligro y como ya lo dije antes, ya nos atacó el río, no podemos esperar que nos ataque el mar, ahí sí estaríamos en mayor desgracia, necesitamos prevenir, de esto tiene conocimiento el premier y el gobernador regional”, expresó.

MALESTAR. En otras provincias de la costa de Áncash, aunque hay expectativa por la realización de esta reunión, existen también algunos inconvenientes que se registran a horas de la llegada de la comitiva del Ejecutivo.

Por ejemplo, el suprefecto de la provincia de Casma, Cesar Castillo, afirmó que existe una la falta de interés de parte del alcalde casmeño, pues hace semanas no convoca a reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (Coep), para coordinar detalles para a fin de brindar un informe conciso a través de una plataforma conjunta a la comisión de reconstrucción.

“Es importante que todas las autoridades estemos presentes, pero es necesario que los alcaldes también participen, pero antes deben de coordinar y así no quedar en ridículo”. Añadió que por el momento se desconoce la agenda que presentaran las representantes casmeños.

Otra situación preocupante es la de la provincia de Huarmey, de lejos, el lugar más afectado por los estragos de El Niño. Resulta que en las redes sociales, se ha venido advirtiendo de cierto malestar por parte de los pobladores de esta zona, ya que consideran que la reunión del RCC debió realizarse en esta ciudad, debido al gran daño que sufrió.

Trascendió que tras una reunión con los dirigentes y frentes sociales de Huarmey, el alcalde provincial Miguel Sotelo, habría decidido no asistir a la reunión de hoy, a modo de protesta. Correo intentó establecer comunicación con el alcalde pero no fue posible hasta el cierre de este informe. Sin embargo, por la tarde se difundieron fotografías de la autoridad edilicia con la ministra Marisol Pérez Tello visitando algunas zonas de sus provincia.

UNIDAD. Correo logró establecer comunicación con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien hizo un llamado a la unidad a los alcaldes a fin de que el trabajo de reconstrucción sea mucho más sencillo y ágil.

“Esta es la oportunidad que tiene Áncash para que sea vista como un todo, para que pueda explotar su potencial, pero para eso necesitamos un trabajo en unidad y equipo (...) lo que se quiere es hacer una reestructuración planificada, que incluya a todas las provincias”, señaló.

Consideró que también se debe incidir en lograr en que “Chinecas se convierta en un polo de desarrollo” y que ello involucra un directorio “mucho más eficiente”.

Indicó que también que uno de los sectores más dañados en Áncash por El Niño Costero ha sido el agro.

Agregó que los funcionarios del Ejecutivo explicarán los lineamientos y alcances sobre el manejo y destino de fondos económicos en esta etapa.