Imagen
Imagen

Han pasado tres meses y cuatro días exactamente desde que el Gobierno Regional de (GRA) ha caído en manos ‘waldistas’ y las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ilustran a su gestión con indicadores muy poco alentadores.

EN CIFRAS. Según el portal del MEF en su sección consulta amigable, hasta ayer, el GRA tiene apenas una capacidad de gasto del 1.9% en lo que se refiere a la ejecución de proyectos de inversión, también conocido como activos no financieros.

Desglosando este rubro, en construcción de edificios y estructuras la Región ha orientado el 0.7% del presupuesto asignado. En la adquisición de vehículos, maquinarias y otros un 1.8%, mientras que la adquisición de activos fijos y otros gastos de activos, 1.3% y 6.5%; respectivamente.

El Gobierno Regional de Áncash, según el MEF ha tenido la mayor capacidad de inversión en el rubro de personal y obligaciones sociales en donde ha gastado el 25.2%, mientras que en bienes y servicios se encuentra al 12.6% y en lo que se refiere a pensionistas y otras prestaciones sociales está al 25.1%.

En total, de todo el presupuesto asignado al GRA, en lo que va del año, este tiene una capacidad de gasto de 24%.

Pero no solo las cifras del MEF, han dejado mal parada a la gestión del gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea.

Según el barómetro de gestión pública de la Contraloría General de la República, la Región, hasta febrero de este año, se ubica en el último lugar del ranking de las regiones respecto al porcentaje de ejecución en proyec tos de inversión.

Regiones también golpeadas por escándalos de corrupción y con autoridades encarceladas o prófugas, como Cajamarca y Tumbes, se sitúan en los puestos 13 y 14; respectivamente, bastante lejos de Áncash.

“LA CRISIS SE AGUDIZA”. Para el economista y catedrático universitario Yuri Vivar Miranda, estas cifras solo reflejan que “la crisis en la región está más aguda” de los que hubiésemos podido imaginar.

“Es tremendamente baja (la cifra), no hay ningún proyecto nuevo inversión, esto significa que la crisis se agudiza, porque ya el año pasado hemos terminado en rojo”, anota.

Y es que solo al primer trimestre, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región es de -4% con caídas en los sectores de minería, pesca, manufactura e incluso construcción.

“El año pasado, al término del 2014, el PBI de la región fue -3%”, agrega.

El panorama que avisora el especialista para la región, no es alentador. Según su criterio, “va a ser muy difícil que alcancemos algo en azul”.

Y es que además de la crisis económica de la Región, que tiene una deuda de 510 millones de soles, Vivar, añade que la “dualidad de gobernantes” originada por el divorcio entre Waldo Ríos y Enrique Vargas, también afecta.

Otro factor es la sombra de corrupción de funcionarios que en Áncash, parece estar más asentada que en otros lugares.

“La corrupción, ha afectado grandemente para el tema de inversiones externas. El inversionista tiene la perspectiva de que no todo el dinero se va proyectos, que un porcentaje se va al bolsillo del gobernante o de las autoridades y que eso puede terminar luego en problemas legales”, explica.

En ese escenario, Yuri Vivar, considera que la sentencia por corrupción con la que llegó Ríos al poder, no favorece en nada el escenario de inversiones ante un futuro gobierno de él.

“Tendría que dar muestras de cambios notables y eso se traduce en que pueda escoger profesionales y técnicos adecuados y sin ningún cuestionamiento”, recomienda.

Finalmente, Vivar Miranda explica que para que el panorama sea más alentador, la Región debe apostar por la inversión de proyectos que sean perdurables en el tiempo.

Los sectores agroindustriales y turismo, serían excelentes alternativas.

“Aún así, yo creo que todavía podrían tardar dos a tres años para que se pueda recuperar la economía, siguiendo estos parámetros. Sino lo hacen, no sé que pueda pasar”, señaló.

EMPRESARIADO Y POBLACIÓN GOLPEADA. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, Rodolfo León Menéndez, indicó que las cifras de la poca capacidad de inversión del GRA, se han traducido en el crecimiento del desempleo y el subempleo.

Asimismo, el sector transportes, específicamente el servicio de colectivos ha sido la alternativa preferida para paliar en algo los efectos de la crisis económica. Aunque esto ha originado también una sobrepoblación en este sector.

En cuando al empresariado, se ha incrementado también la informalidad y los ingresos de los formales han caído hasta en 50% en el primer trimestre del año, estimó León.

“Lo que tienen que hacer es que se dediquen a trabajar los gobernantes y no estar pensando en que va a entrar alguien más después, deberían trabajar como si fuera un período completo el que van a estar en el cargo”, señaló Rodolfo León. 

TAGS RELACIONADOS