Áncash: Casi 6 mil hogares pobres sin bonos
Áncash: Casi 6 mil hogares pobres sin bonos

El promocionado bono de 380 soles, entregado por el Gobierno Central para que las familias pobres y pobres extremas puedan enfrentar la pandemia, no benefició a 5,958 hogares en situación vulnerable de la región .

Así lo ha determinado la Contraloría General, la cual además señala que se incluyeron a otros 2,038 hogares a los que no les correspondía recibir dicho beneficio.

Una comisión auditora evidenció que al 16 de marzo de 2020, fecha de corte del Padrón General de Hogares (PGH) que es el insumo principal para la elaboración del padrón de hogares beneficiarios, los hogares no incluidos en éste último padrón sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

NO SON POBRES

Por otro lado, en el Padrón de Hogares Beneficiados (PHB) sí se consideró a hogares que superaron el límite de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.

Hasta el 28 de abril último, se advirtió que 1,244 responsables del cobro en esos hogares hicieron efectivo el subsidio, lo que representa S/ 472,720.00.

Los hechos advertidos están contenidos en el Informe de Hito de Control N° 019-2020-OCI/5788-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 7 de mayo al 18 de junio de 2020. El informe de control fue notificado al titular de la entidad.

TAGS RELACIONADOS