Con trece votos a favor, el pleno del Consejo Regional de Áncash aprobó interponer una denuncia ante el Ministerio Público contra la gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Gina Gálvez Saldaña, por “designar ilegalmente” a la médico veterinaria Ericka Otárola Guillén en el cargo de gerente de Desarrollo Social y encargada de la Dirección Regional de Educación.
El pedido fue presentado por el consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga, Zenón Ayala López, quien argumentó que la funcionaria de confianza “está asumiendo facultades que no le corresponden y designa a profesionales que no cumplen el perfil”.
En la sesión virtual de consejo que se realizó entre el 1 y 2 de octubre último, y se prolongó más de siete horas, también se acordó denunciar a Ericka Otárola por aceptar ilegalmente la Gerencia de Desarrollo Social y la encargatura de la Dirección Regional de Educación.
El pedido de Ayala López tiene como argumento el informe de orientación de oficio emitido por el Órgano de Control Institucional del GRA que detectó situaciones adversas en la designación de la médico veterinario Ericka Otárola Guillén como gerente regional de Desarrollo Social, lo mismo que en su encargatura como directora regional de Educación.
De acuerdo al análisis del OCI, el perfil de la funcionaria no guarda relación con los requisitos mínimos establecidos en el manual de organización y funciones (MOF) del GRA. El primer requisito es contar con título profesional que incluya estudios relacionados con la especialidad.
“(...) Posee el título profesional de médico veterinario (...) carrera profesional que dista mucho de la profesión que debe ostentar el funcionario que ocupe el cargo de gerente regional de Desarrollo Social”, señala la Contraloría.
Vale precisar que Otárola Guillén posee una maestría en gestión pública, un diplomado y otros estudios, además de contar con experiencia en municipalidades de Lima; no obstante, para el OCI, el que tenga un título profesional de médico veterinario “hace que no cumpla con el primer requisito mínimo estipulado en el MOF”.
Luego de conocido el informe del OCI, la gerente Gina Gálvez “dejó sin efecto” la encargatura de Otárola en la Dirección Regional de Educación y designó en el puesto al extitular de la Ugel-Casma, Marco Flores Blas.
Sin embargo, la médico veterinaria continúa con sus funciones como gerente de Desarrollo Social.
Al respecto, Gálvez Saldaña declaró a Correo que la profesional tiene una maestría en gestión pública con lo cual cumple con el perfil.
En la sesión, el consejo regional también acordó, con solo 11 votos a favor, que se solicite el expediente técnico de la obra de enrocado de 5.5 kiómetros del río Casma, cuyo presupuesto es de 24 millones de soles.
Esto porque la Contraloría detectó que en el referido estudio hay partidas injustificadas por cerca de 11 millones de soles. La obra se inició hace 15 días.