Áncash: Definen pedido de cárcel para alcaldesa de Samanco y otros trece acusados

Por crimen del alcalde de Samanco

10 de Diciembre del 2015 - 09:58 » Textos: Redacción | Correo

La situación legal de la alcaldesa de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, y de los cuatro regidores, así como de los prófugos Jaime Casana Escobedo (exburgomestre del mencionado distrito) y el abogado Carlos Bazán Castro -considerados autores intelectuales del asesinato de Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa- todavía se definirá hoy en la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash.

Ahí también se decidirá si se ordena o no 18 meses de prisión preventiva para los siete presuntos autores materiales del doble crimen, cinco de los cuales ya han sido capturados por la Policía.

Mientras tanto, en el distrito de Samanco la reacción de los pobladores no tardó en llegar tras conocerse que sus principales autoridades han sido acusadas de homicidio.

MALESTAR. La mañana de ayer, un grupo de moradores llegó hasta las instalaciones de la Municipalidad Distrital del Samanco pues no estaba de acuerdo en que la institución abra sus puertas debido a la complicada situación que se afronta.

A fin de evitar cualquier tipo de conflictos, un grupo de agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía llegó hasta la zona para mantener el orden en la comuna. Pese al reclamo de los moradores, los funcionarios y los trabajadores ingresaron a la comuna a cumplir con sus labores.

MALESTAR. Los vecinos dijeron que no están de acuerdo que los funcionarios, que hace poco colocó la alcaldesa Fanny Mallqui, sigan trabajando en la comuna. “Nosotros no aceptamos que gente de ella (Mallqui) siga trabajando en la municipalidad”, declaró el poblador Hugo Saavedra Choncén.

El indignado morador también señaló que, a raíz de la gran cantidad de documentos de la comuna que la Policía encontró en la vivienda del exalcalde Jaime Casana, les preocupa que se extravíe más documentación de la municipalidad. “Han encontrado en la casa de Casana documentación de la municipalidad, ¿quién nos asegura que más documentos no van a salir de aquí?”, cuestionó.

Asimismo, los pobladores mencionaron que toda la situación que ha venido afrontado Samanco en los últimos tiempos solo ha generado retraso en todo el distrito pues hasta el momento no hay obras que se encuentren en ejecución.

NUEVOS COMICIOS. Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Samanco, Henry Pajares Echevarría, expresó la mañana de ayer que viven momentos de incertidumbre por todo lo que ha pasado con la alcaldesa y los cuatro regidores. “No sabemos cuál es el destino de este distrito. Nos sentimos abandonados. Necesitamos la intervención del Estado”, indicó.

En este sentido, el representante de la sociedad civil opinó que debido a que lo que afronta Samanco es un caso especial, las autoridades deberían convocar a nuevas elecciones. “Al ser un caso sui géneris sería más recomendable convocar a unas nuevas elecciones en Samanco, y que exista una lista de unidad distrital consensuada por la población. Sería lo más saludable”, refirió Pajares Echevarría.

En relación a esta propuesta, el expresidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, refirió que no es probable que se convequen a nuevo comicios. “No hay un supuesto para nuevas elecciones allí (en Samanco) porque para que se produzcan eleccioces complementarias o nuevas tienen que haber supuestos especiales y que la ley prevé, y que no es uno de estos”, dijo.

En este sentido, agregó que de dictarse cárcel para la alcaldesa y los cuatro regidores, la última concejal Dora Loloy Chávez podría asumir la alcaldía. De presentarse esta situación, ella debería informar al Jurado Nacional de Elecciones para que se convoquen a los cinco regidores accesitarios.

concejal. La regidora Dora Loloy Chávez también estuvo la mañana de ayer en la Municipalidad de Samanco.

Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que pueda asumir las riendas de la comuna samanqueña, la concejal prefirió no adelantar opiniones por el momento. “Soy regidora provisional y como regidora debo esperar primera los resultados de las investigaciones de las autoridades. Por ahora el manejo de la municipalidad está en manos de la gerenta municipal ”, refirió.

Loloy Chávez también dijo que se siente mortificada por la captura de sus colegas y la alcaldesa pues se trata de personas que ha conocido desde la infancia. “Estamos con incertidumbre, duda, aflicción, con sentimientos encontrados, porque se trata de gente que hemos visto crecer en Samanco. Pido que se sepa la verdad y que haya justicia”, mencionó.

COMUNA. La mañana de ayer, el asesor legal de la Municipalidad Distrital de Samanco, Marcos Vásquez Alameda, aseguró que la atención en la comuna se desarrolló con normalidad a pesar de la presencia de un grupo de pobladores, y que la administración momentánea ha quedado en manos de la gerenta municipal Tatiana Geldres Beltrán. “La atención al público se realiza con normalidad. Además, la alcaldesa (Mallqui) emitió una resolución en la que le da facultades a la gerenta municipal; según esa resolución se está haciendo lo que se tenga que hacer, hasta sus limitaciones de ley”, mencionó.

Respecto al reclamo de los vecinos, el asesor legal rechazó que se vaya a retirar algún tipo de documentación de la municipalidad. “Niego rotundamente (que se vayan a perder los documentos). Son comentarios, especulaciones que hace la gente. No hay nada que se tenga que sacar porque aquí no se está haciendo algo oscuro”, refirió.

Finalmente, Vásquez Alameda dijo que confía en la inocencia de la alcaldesa y los regidores.

BÚSQUEDA. Fuentes policiales revelaron que ya se tendría ubicado el paradero del prófugo Jaime Casana Escobedo, quien no pudo asumir la alcaldía de Samanco debido a una sentencia en su contra.

El también exburgomaestre escapó la tarde del lunes último, antes de que la Policía allanara su vivienda en el sector de Huambacho.

Según nuestras fuentes, se ubicó un inmueble donde, al parecer, decidió ocultarse la prófuga exautoridad.

Hasta el cierre de esta edición todavía no se conocía nada sobre esta intervención.

Lo más leído