Municipalidad Provincial del Santa registra un avance de apenas 19.8% para ejecutar proyectos. A opinión del contralor, “existe incompetencia e ineficiencia” en las instituciones públicas de Áncash.
Municipalidad Provincial del Santa registra un avance de apenas 19.8% para ejecutar proyectos. A opinión del contralor, “existe incompetencia e ineficiencia” en las instituciones públicas de Áncash.

Además de la identificación de presuntos actos de corrupción, la Contraloría ha puesto en evidencia ineficiencia para la ejecución del gasto en las instituciones públicas que operan en Áncash.

Desaprobados

En la reciente exposición de las labores realizadas en el último Megaoperativo de Control en Áncash, la referida institución dio cuenta que en nuestra región también se advierte incompetencia en el uso de los recursos para ejecutar proyectos.

Según las cifras expuestas por la Contraloría, en los primeros seis meses de este año, en Áncash las instituciones del Estado han utilizado un 29.3% de su presupuesto para inversiones (obras), es decir que 3,769 millones de soles apenas han ejecutado 1,104 millones de soles.

En cuanto al rubro de bienes y servicios, las entidades públicas que operan en la región registran un progreso en la ejecución de 34.5%. El mayor avance se reporta en el pago de recursos humanos y otros, con un 50.3%.

“No solo tenemos problemas de corrupción en Áncash, también hay incompetencia, hay mucha ineficiencia en la ejecución del gasto en inversiones”, sostuvo el contralor general Nelson Shack.

Es importante señalar que las instituciones que dependen del Gobierno Central figuran en primer lugar respecto al uso de sus recursos para inversiones, es decir han ejecutado el 35% de su presupuesto en el primer semestre del 2021.

En segunda ubicación se encuentran los gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), que hasta junio han utilizado el 25.2% de sus recursos para obras.

En último lugar se ubican las instituciones que dependen del Gobierno Regional de Áncash (GRA), pues solo han ejecutado el 24% de su presupuesto para inversiones.

Según el MEF

Según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GRA cuenta con una presupuesto de más de 352 millones de soles, pero en el primer semestre del año solo ha podido ejecutar el 24.5% de estos recursos.

La institución que administra el gobernador Henry Borja se encuentra en el puesto 16 de las 24 regiones que tiene el país. El primer lugar se ubica el Gobierno Regional de Moquegua que ya ha utilizado el 45.7% de su presupuesto.

En el caso de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), cuenta con un presupuesto de más de 138 millones de soles y ha usado apenas el 19.8% de estos recursos.

De las ocho comunas distritales que hay en la provincia del Santa, la Municipalidad Distrital de Santa ocupa el primer puesto debido a que ha ejecutado el 50% de su presupuesto para obras.