La Contraloría advirtió deficiencias en la construcción de muros de contención de una obra de saneamiento, valorizada en más de 134 millones de soles, que se ejecuta en el distrito de San Marcos, en la provincia ancashina de Huari. Esta situación podría afectar la calidad y vida útil de dicha estructura en perjuicio de sus beneficiarios.
VER MÁS: Áncash: Detectan deficiencias en obra valorizada en S/ 44 millones
Hallazgos
El proyecto, que contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales, entre otros componentes, se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos gracias a los convenios firmados entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que depende del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), y la empresa privada, esta última, a cargo de la elaboración del expediente técnico y de su ejecución.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 141, la construcción de los muros de contención tipo 2 y 3 en la zona de captación de la planta de tratamiento de agua potable presentaba, en la zona de encofrado, aceros con restos de concreto seco, lo que podría impedir que exista una buena adherencia entre el fierro y el concreto.
PUEDE LEER: Áncash: S/ 336 mil se perdieron en obra de ciclovía
Además, se advirtió vacíos en los muros que debilitarían la estructura, pues al estar en contacto con el agua generaría filtraciones que podrían dañar el acero y como consecuencia, reducir la vida útil de la estructura. Estos hechos incumplen lo establecido en la Norma Técnica de Edificación y el expediente técnico aprobado.
Durante las inspecciones, la comisión de control también alertó que el relleno utilizado en las zanjas de las redes secundarias del alcantarillado y de la línea de conducción no se estaría compactando en los espesores indicados en los estudios, situación que podría generar fallas en las zonas intervenidas.