Imagen
Imagen

En lo que va del presente año, 113 personas fueron diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el Hospital La Caleta de Chimbote, región Áncash, informó la responsable del Centro de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual del nosocomio, Liliana Diestra Pastor.

La especialista indicó que la cifra de cuadros diagnosticados se ha incrementado en 10 pacientes con relación al mismo periodo del año pasado, informó la agencia Andina.

Refirió que los casos han sido detectados no solo con pruebas obligatorias que demandan empresas o para algún trámite, sino también en pacientes que voluntariamente se han acercado para practicarse la prueba.

“Lo importante es que se está diagnosticando de manera voluntaria. Observamos que ya hay mayor conciencia de que un examen a tiempo permite llevar una óptima calidad de vida con los retrovirales que suministramos gratuitamente en La Caleta”, indicó.

Las estadísticas indican que la mayor cantidad de pacientes son varones, pero no necesariamente del grupo LGTBI.

“Se tiene que romper ese estigma que solo los que son del grupo de los LGTBI adquieren la enfermedad; hemos visto un incremento significativo de personas heterosexuales”, aseveró.

“Invoco a quienes creen que tienen la enfermedad o a quienes solo desean descartarla, acercarse y hacerse el examen con total confianza. El VIH es un virus que puede ser tratado; eso es lo que la población debe comprender”, agregó.

Diestra Pastor remarcó que una adecuada educación sexual en los ciudadanos, desde su adolescencia, es una herramienta fundamental para evitar que más personas se contagien con este virus. Cabe recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Es necesario señalar que el VIH es un virus que daña las células del sistema inmunitario del cuerpo, mientras que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estadio más avanzado de esta infección.

TAGS RELACIONADOS