Áncash: Difunden fotos del mal estado de carretera de Odebrecht
Áncash: Difunden fotos del mal estado de carretera de Odebrecht

Los sobornos por 29 millones de dólares que la transnacional constructora ha reconocido que pagó en el Perú, para adjudicarse proyectos de envergadura, no solo han desatado un escándalo de marca mayor con la primera detención del exfuncionario de la gestión aprista Edwin Luyo y la fuga de Jorge Cuba, también ha puesto en la mira la calidad de las obras que ejecutó a través del Gobierno Central y los gobiernos regionales.

Como ya se conoce, en Áncash el gigante brasileño ejecutó la carretera Callejón de Huaylas - Chacas - San Luis, con una inversión final de 554 millones de soles. Esto, durante el periodo del ahora encarcelado exgobernador regional César Álvarez Aguilar. La obra, además de la sospecha de una sobrevaluación de 150 millones de soles, por lo cual investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, también tendría serias deficiencias en su construcción pues a solo dos años de culminada ya evidencia un inusitado desgaste.

Hace unos días, el ingeniero civil y docente de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Max Anderson Huerta Maza, publicó en su cuenta de Facebook una serie de fotos en las que da cuenta del estado calamitoso en el que se encuentra el proyecto más caro de la gestión de César Álvarez.

CALAMIDAD. En las imágenes difundidas por el catedrático se pueden observar prolongadas grietas en medio el asfalto, desniveles, rajaduras, e incluso la ausencia del pavimento en algunas partes de la extensa vía.

Según precisa Huerta Maza, las fotos corresponden al tramo Carhuaz-San Luis y señala que aún falta publicar más detalles de la denominada “obra emblemática de César Álvarez y la corrupción”.

Hace unas semanas, Correo dialogó con el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Jorge Temple, quien cuestionaba que la acusación por presuntas irregularidasdes en la ejecución de la obra Huaylas-Chacas-San Luis fue presentada hace ocho meses y aún no se había fijado la fecha para la audiencia de control de acusación. Luego de la publicación de nuestro diario, la Corte de Justicia de Áncash se pronunció.

El 12 de enero, esta entidad judicial emitió un comunicado informando que la diligencia se realizará el próximo 20 de febrero desde las 9 de la mañana.

La entidad de justicia sotiene que la audiencia no fue reprogramada debido a la huelga que acataban los trabajadores administrativos desde noviembre pasado.

Será el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, a cargo del juez Walter Agustín Jiménez Bacilio, el que conduzca la audiencia y deberá realizar el respectivo control para determinar si el caso pasa o no a la etapa de juicio oral.

La obra fue ejecutada por la empresa Odebrecht Perú y la Contraloría General de la República detectó una presunta sobrevaluación de hasta 150 millones de soles.

INVESTIGADOS. Fuentes de la Corte de Justicia de Áncash confirmaron a este diario que el exgobernador César Álvarez sí se encuentra investigado en este caso.

Los informantes refieren que los otros investigados son el exgerente de Infraestructura, German Martínez Cisneros, además de Luis Díaz Vilca, Ivón Bayona Gio Lorenzo De La Cruz Sánchez, y Moisés Ángeles Obregón.

También se encuentran en la lista, Leoncio Mauricio Chu, Ángel Rondal Ramírez, Roger Carranza Quiñones, Ricardo Paredes Reyes, María Baturco Núñez, Antenor Kjuro Beizaga y Mario Peralta Gibaja. El ilícito imputado es negociación incompatible.

LA HISTORIA. En mayo de 2010, el Consejo Regional de Áncash, cuya mayoría era adepta de César Álvarez Aguilar, aprobó el paquete de obras por 840 millones de soles, en el cual se encontraba la obra de rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

“El ente encargado de las licitaciones era la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). No conocíamos el contenido de los expedientes. Estábamos en contra, había un apresuramiento. Sabíamos que varias obras ya estaban destinadas a ciertas empresas”, dijo en aquel momento el asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

A fin de evitar que estas obras sean licitadas, el grupo de oposición, con Nolasco a la cabeza, logró el 30 de junio el acuerdo de suspensión del convenio con la OEI.

JUGADA SOSPECHOSA. La entonces procuradora nacional anticorrupción y hoy congresista, Yeni Vilcatoma De la Cruz, investigó este asunto y encontró que pese a que el convenio con la OEI se había suspendido, el concurso de la carretera Chacas-San Luis se realizó y dio como ganadora a Odebrecht. Ni más ni menos.

Pero viene el detalle más fuerte, contado por Vilcatoma: “Pese que el señor Sánchez Milla se oponía a la firma del contrato, este contrato apareció firmado luego de su muerte”.

Nolasco aseguró que Sánchez Milla dijo que respetaría el acuerdo del Consejo.

OTRA OBRA EN ÁNCASH. Odebrecht también ejecutó una obra de sistema de agua potable en Chimbote por 89 millones de soles, pero terminó costando 11 millones. 

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