Áncash: Discrepancias internas en Fuerza Popular y PPK
Áncash: Discrepancias internas en Fuerza Popular y PPK

A pesar de que, más que nunca, deberían estar unidos para lograr su principal objetivo, que el candidato que apoyan sea el próximo presidente de la República, las discordancias internas saltan a la vista tanto en Peruanos Por el Kambio () y .

Tras los comicios del 10 de abril último, las dos agrupaciones que continúan en la contienda han reorganizado sus equipos en Áncash para la campaña de la segunda vuelta, no obstante, al menos, en la zona costa se ha advertido ciertas diferencias entre los integrantes de un mismo partido.

DISCONFORME. El caso más notorio ha sido el de los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski.

A mediados de abril último, Arturo Apéstegui Jara -quien por muchos años formó parte del Partido Aprista Peruano y luego fue candidato por el extinto partido Juntos Por el Cambio, del hoy preso Juan Calderón Altamirano- fue presentado como vocero oficial de PPK en la zona costa.

En una entrevista a Correo, el también exfuncionario de confianza de Valentín Fernández Bazán reconoció que se cometieron algunos desaciertos en la primera vuelta, los cuales desencadenaron que solo un reducido sector de los ancashinos le brinde su respaldo en las urnas.

Mencionó, por ejemplo, que uno de sus principales desaciertos fue no haber elegido a mejores cuadros para ocupar su plancha de candidatos al Congreso. “Se debió ser más exigente en los perfiles (para seleccionar a los candidatos) como en qué medida se tiene arraigo popular; porque es importante que el candidato tenga ese arraigo, esa identificación y sea conocido por la población de manera tal que ellos puedan responder con sus votos”, mencionó.

Además, reconoció que no estuvo de acuerdo con la forma en la que se eligieron a los candidatos, motivo por el cual su apoyo fue discreto durante la campaña pasada.

“No me sentí identificado con los candidatos; en todo caso las advertencias que en su oportunidad hice llegar no necesariamente fueron escuchadas y, hoy por hoy, a la luz de los hechos, ha quedado demostrado que tuve razón, que pudimos tener la oportunidad de convocar a mejores candidatos, de tener inclusive invitados, personajes honorables de la región y la provincia, que puedan haber logrado hacer una menor campaña”, declaró.

El vocero mencionó que otra de las debilidades que tuvieron en la campaña fue trabajar de forma desorganizada.

“Todo trabajo en campaña electoral debe ser planificado, organizado, a través de una conducción central, que permita delegar funciones y competencias. Ha habido mucho entusiasmo en los candidatos con sus respectivos equipos, pero se fueron perdiendo en la falta de organización como consecuencia no se ha llegado a los resultados que se requería”, explicó.

DIFERENCIAS. La semana pasada, luego que publicaramos que el coordinador de campaña de PPK en la costa era Javier Pérez Reyes, hermano del expersonero legal de extinto partido Cuenta Conmigo, Yuri Pérez Reyes, Apéstegui ofreció otras declaraciones que evidenciaban ciertas diferencias entre los integrantes de esta agrupación.

Al ser consultado sobre la presencia de personas vinculadas de alguna forma al hoy preso expresidente César Álvarez Aguilar, el vocero dijo esto: “Hay sumas que multiplican, pero hay sumas que pueden restar”, expresó.

En este sentido, pidió a estas personas que apoyen la campaña pero con un “perfil bajo”. “Los exhorto a tener un perfil bajo porque en lugar de apoyar podrían estar perjudicando la candidatura”, refirió.

La respuesta a estas declaraciones no tardó en llegar. A través de una carta notarial a nuestro medio, Javier Pérez dijo desconocer a Arturo Apéstegui como vocero de PPK en la zona costa de Áncash. “Desconozco al supuesto vocero Arturo Apéstegui (...) y qué méritos profesionales y representatividad tenga, a no ser por su marcada militancia aprista”, expresó en el escrito el hermano del también exgerente de Sedachimbote.

Además, recalcó que mantiene coordinación directa con el jefe de Campaña de PPK en Áncash, Vladimir Meza Villarreal, y que incluso fue un precandidato al Congreso.

En su carta, Javier Pérez sí reconoce al Directorio de Campaña de PPK en la zona costa, el cual está presidido por Santiago Anticona y además lo integran los excandidatos congresales Nilza Chacón y Luis Chamorro, hombre de confianza del gobernador Waldo Ríos.

No obstante, vale precisar que para Santiago Anticona, Arturo Apéstegui sí es un vocero oficial de PPK, incluso lo acompañó en la conferencia de prensa en la que se presentó como tal.

FUJIMORISTAS. Hace algunas semanas, entrevistamos a Wenceslao Garibay Anyosa, un fujimorista de muchos años de la zona costa de Áncash. Aquella vez él se presentó como secretario de prensa y propaganda, y también vocero de Fuerza Popular.

Garybay mencionó que, a pesar de que obtuvieron resultados favorables en los pasados comicios, no hubo un trabajo unificado entre los candidatos al Congreso por esta agrupación, pues cada uno se dedicó a su campaña de forma individual.

En tal sentido, señaló que buscarían que todos los integrantes de esta agrupación política puedan trabajar de forma conjunta para lograr que Keiko Fujimori Higuchi llegue a la Presidencia de la República.

Tras la publicación de estas declaraciones, a nuestra sala de redacción llegó un comunicado de Gerson Chávez Miranda, quien señaló que en su calidad de coordinador regional de Fuerza Popular en la zona costa de Áncash era “la única voz autorizada para hacer llegar a los medios de comunicación y la población las decisiones y posiciones político partidarias” de esta agrupación.

En el mencionado documento también se recalca lo siguiente, en clara alusión a lo expresado por Garybay: “las declaraciones realizadas por terceras personas no corresponden, ni corresponderán al sentir de nuestro partido político, por lo que ellas deberán ser entendidas a título personal”.

Posteriormente, en una entrevista a Correo, Chávez Miranda rechazó que exista división en el fujimorismo. “La disposición de Lima era que todos los candidatos acuerden con la coordinación regional, eso ha pasado. Si no que cada candidato tiene en sí una estrategia de trabajo para hacer que la mayoría vote por ellos; lo que ha sucedido es que los candidatos al Congreso, en conversación con los coordinaciones del partido, lo que hicieron es elegir a su comando de campaña y cada quien por su lado hacía la campaña para Keiko y para ellos. Esto no puede interpretarse como que no hay unión, que hay ruptura”, mencionó.

Sobre las declaraciones de Wenceslao Garibay, reiteró que todas sus opiniones son a título personal. “El señor en cuestión no representa el sentir del partido, la voz autorizada del partido, él de manera muy personal ha manifestado su opinión. Las opiniones y discrepancias dentro de un partido son importantes en el sentido de que representan parte del juego democrático; en un partido no todos vamos a tener una idea homogénea”, recalcó. 

TAGS RELACIONADOS