El primer lugar en el Premio Nacional ProActivo 2022 obtuvo la egresada de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Dalia Danithza Gallardo Ramírez, con su proyecto que busca convertir el almidón de papa en bolsas biodegradables.
VER MÁS: Áncash: Reconocen a bienes de cueva de Guitarrero
Esta propuesta la trabajó con la doctora Delia Rita Tapia Blácido, también egresada de esta casa superior de estudios.
El proyecto ha sido denominada “Elaboración de biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa”, y fue presentada por la Minera Poderosa en la quinta versión del Premio Nacional ProActivo, en la categoría Mediana Minería, en el cual participan todas las empresas extractivas del rubro minería, hidrocarburos y sector energético nacional.
El pasado 24 de agosto fue la premiación y reconocimiento del proyecto.
Gallardo cursa, actualmente, un doctorado en Ciencias de Alimentos en la Universidad Agraria La Molina, con beca del Fondecyt y con el apoyo económico de la Asociación Pataz.
El proyecto lo ejecuta con la asesoría de la doctora Delia Rita Tapia Blácido, en el Laboratorio de Biopolímeros Agroindustriales del Departamento de Química de la FFCLRP - de la Universidad de São Paulo, en Ribeirão Preto, Brazil.
PUEDE LEER: Chimbote: Productores apuestan por cultivo de palto
Oportunidades
Las profesionales explican que este proyecto es importante porque miles de agricultores tendrán una oportunidad de aumentar su productividad y mejorar su economía al hacer uso de los residuos de la cosecha y consumo de la papa para la fabricación de este producto sin afectar la alimentación de la población.
Con el mejoramiento de las variedades de la papa (poderosa, pallayponcho y yungay), se perfecciona la textura para la producción de hojuelas y papas pre-fritas. Luego queda el almidón residual del corte de las papas prefritas.
“El objetivo principal de este proyecto es reemplazar a las bolsas de plástico convencionales por estas bolsas biodegradables con mejores características para ser usadas como envase de alimentos”, indicó Dalia Gallardo.
Los Premios ProActivo 2022 son una iniciativa de Revista ProActivo y su Consejo Editorial que bajo el lema “El indispensable rol de la actividad minero energética en un mundo en transformación”, tiene como objetivo reconocer y distinguir las actividades y proyectos de las industrias extractivas y energéticas que trascienden a la transferencia de conocimientos y cuyos esfuerzos contribuyen a la promoción del desarrollo sostenible.